“Es prioridad el apoyo del pueblo en estas tareas recuperativas, de su empuje depende los mayores avances», dijo Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro al intervenir en la habitual reunión del Consejo de Defensa Provincial.
Marrero Cruz instó a velar por la vitalidad de los centros de evacuación, su higiene y una atención humanista, que la distinga el buen trato a las personas.
Para las labores de recuperación hoy existen 37 Mipymes dedicadas a la construcción junto a brigadas de empresas constructoras y otros organismos para impulsar la recuperación del fondo habitacional.
En la reunión se conoció que el 90 por ciento de los centros educacionales abrieron, pero hoy la realidad es que la asistencia a las aulas no excede el 52, de ahí que se llame a las familias a colaborar para mejorar este necesario indicador.
Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, informó que prevén esta semana alcanzar mejores indicadores con la incorporación de los estudiantes de centros internos, ahora en sus municipios.
El Primer Ministro cubano dialogó también con residentes del consejo popular La Conchita, para conocer las principales preocupaciones de los pobladores tras el paso de Ian.
Alli indicó priorizar la distribución de agua en pipa, teniendo en cuenta las dificultades con el abasto, incrementar el número de personas que trabaja en las oficinas de trámites para avanzar con mayor prontitud y revisar las alternativas para garantizar la cocción de alimentos ante la falta de energía eléctrica.
Al cierre de este esta edición Marrero Cruz conocía en Viñales de las acciones de recuperación del territorio, que muestra más de 300 derrumbes totales de techo, poco más del 11 por ciento de los clientes con energía eléctrica conectados por grupos electrógenos y largos ciclos de abasto de agua. Llegará en breve un refuerzo de pipas para el abastecimiento.