Sembrar de manera mensual y escalonada 3 640 hectáreas (ha) de viandas, hortalizas, granos y frutas dirigidas al autoabastecimiento municipal es una de las estrategias de la Agricultura en Pinar del Río después de sufrir grandes estragos a causa del huracán Ian.
“Hablamos de 500 ha de hortalizas, 700 de viandas, 2 200 de frijol, 200 de maíz y 40 de fruta bomba para garantizar la secuencia de la producción hasta el mes de mayo”, explicó Benigno Morejón Gigato, especialista de hortalizas en la Delegación Provincial de la Agricultura.
Precisó que todas las fuerzas del sector agrícola están enfocadas en la recuperación y en el caso de los cultivos varios se revisa la existencia en los campos para rehabilitar los suelos y recuperarse en el menor tiempo posible.
“Se trabaja fundamentalmente en Sandino, Mantua y parte de Guane, territorio donde menos estragos causó el ciclón. Por ejemplo, en Sandino cuentan con 20 hectáreas de tomate sembrado y antes del día 10 deben cerrar con 50 ha que pueden salir para fin de año.
“También cuentan con col y boniato sembrado que garantizaría las cosechas de los últimos meses del año. Se revisa productor a productor para mover los recursos que tenemos hasta allí”.
Apuntó que en toda la provincia tratan de acopiar lo que quedó y esté apto para la comercialización. En el caso del plátano casi el 90 por ciento sufrió perjuicios, pero se limpia y se conduce para que pueda salir nuevamente. Se acopia, sobre todo, en los municipios de San Luis y en La Palma.
Dijo que se ha rescatado yuca y boniato y se revisan las áreas para dejar el 25 por ciento de ellas para semilla. Igualmente se redistribuye la simiente y los recursos que ha recibido la provincia a los mejores productores.
El huracán Ian dejó, en los cultivos varios, 10 712 hectáreas de pérdidas totales, de ellas 1 275 de hortalizas, 803 de frutas y 3 467 de granos. Se perdieron 379 libras de semillas de hortalizas que ya se encontraban en semilleros, fundamentalmente tomate, col y pimiento y se destruyeron 83 casas rústicas.
En relación con la Agricultura Urbana, señaló su directora en la provincia, Lérida María Sánchez, que se dañaron más de 7 000 canteros y hasta el pasado lunes habían logrado recuperar poco más de 2 000.
Se trabaja en todos los territorios y se comercializan en los puntos de venta los cultivos que estaban de cosecha.