Ante los estragos ocasionados en las rutas eléctricas que abastecen los centros de transmisión de televisión de la provincia, trabajadores de Radiocuba establecieron horarios para que la señal llegue a los hogares.
De acuerdo con el ingeniero Luis Armenteros Jaida, jefe de División de la entidad en Pinar del Río, las rutas eléctricas que dan servicio a esos centros quedaron muy dañadas, por lo que operan con grupos electrógenos en los tres principales de la provincia.
“Se decidió transmitir desde las 6:30 a.m. hasta las dos de la tarde. Hacemos un receso hasta las seis y luego reiniciamos hasta las 12 de la noche. Establecimos esa programación para priorizar los espacios informativos y la programación nocturna”, precisó.
“Así trabajamos en Guanito, que da cobertura al municipio cabecera, San Luis, San Juan, Consolación y parte de Los Palacios; en TV La Capitana, ubicada en Punta de La Sierra que da servicio a Guane, Mantua y Sandino y en Cajálbanas, que cubre la zona norte, incluida parte de Bahía Honda”.
Explicó que esta planificación se debe a que operan con grupos electrógenos y deben tener en cuenta las limitaciones de combustible, ya que estos centros son altos consumidores y que la situación de la electricidad es compleja.
“Existen otros lugares donde los centros de televisión son más pequeños como la comunidad El Moncada y Minas de Matahambre, donde no tenemos cobertura de grupos electrógenos, aunque hemos incorporado algunos como es el caso de San Diego de Los Baños”.
Declaró Armenteros Jaida que en el caso de la radio transmiten solo en horario diurno y recesan en la madrugada. Añadió que en la medida que se restablezca el servicio eléctrico incorporarán más cobertura de ambos servicios.