Con el procesamiento diario de alrededor de 100 metros cúbicos de madera, el sector forestal en Pinar del Río prioriza el funcionamiento de los centros de madera aserrada en aras de garantizar la producción para diferentes destinos.
Según Luis Manuel Gómez Pérez, se trabaja en volúmenes destinados para la construcción de sarcófagos, viviendas y en la tala de madera rolliza para recuperar las casas de tabaco dañadas.
Añadió que igualmente se recupera la actividad apícola y las áreas de café que sufrieron estragos en el territorio. Además, laboran en la producción de carbón vegetal para la venta a la población, a Comercio y a otros destinos que lo utilizan en sus actividades.
Desde el inicio de la recuperación más de un centenar de hombres del sector agroforestal de otras provincias arribaron al territorio para apoyar en las labores de saneamiento. Actualmente, una brigada de Granma se suma a la producción en los aserríos.
Asimismo, se han emitido por el Servicio Estatal Forestal de Mantua, La Palma, Minas de Matahambre y Pinar del Río más de una decena de guías forestales con un volumen que sobrepasa los 40 metros cúbicos de madera.