La cooperativa de créditos y servicios (CCS) Ramón González Coro, perteneciente a Minas de Matahambre, prioriza el cultivo de variados productos entre ellos la yuca, hortalizas, plátano y boniato con vistas a cumplir las metas de la campaña de frío.
Manuel Alejandro Morales Pérez, supervisor de la CCS, aseveró que en el caso de la yuca se tienen 21 hectáreas sembradas previstas para cosechar a partir de noviembre; mientras que de plátano hay 3.7 plantadas, así como poco más de dos correspondiente al boniato y alrededor de cuatro de hortalizas.
Añadió que además se comenzó a comercializar cocos con la minindustria local, dedicada a la producción de dulces en conserva, con lo que se facilita la obtención de los productos hechos de esta fruta.
También agregó que una de las principales actividades que se desarrollan en la actualidad en la CCS es la fertilización biológica como paliativo a la escasez de fertilizantes en el país.
Puntualizó, en ese sentido, la aplicación de algunas técnicas como la lombricultura y en general los abonos orgánicos, así como el uso de las medidas de protección entre estas los muros de contención y zanjas para conservar y mejorar los suelos.
La CCS posee 226 hectáreas cultivables y agrupa a una fuerza laboral de 116 asociados, con dos zonas productivas importantes en Cayo Las Damas y Puerto Escondido.
Declaró que los principales daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Laura por el territorio radicaron en 4.5 hectáreas de maíz y poco más de una hectárea de plátano.