Aunque el Decreto-ley 31 sobre Bienestar Animal aprobado en 2021 dista mucho aún de ser completamente efectivo, hay quienes se empeñan en brindar protección, respeto, y en revertir el deterioro de la estabilidad y la vida de esos seres que no tienen voz para defender sus derechos.
El enfoque a Una Salud que enarbola la norma legal se manifiesta de muchas maneras y por estos días se ha visto multiplicado a través de Farmacia, un proyecto transdisciplinar que, aunque tiene como línea unitiva las artes visuales, engloba muchas disciplinas a través de la teoría del símbolo.
“El arte contemporáneo ha tratado de articular la vida con las artes, en nuestro caso nos hemos basado en unir lo ecológico, lo poético, lo filosófico, lo artístico, lo social y lo político. Nos enfocamos en hacer el bien, en lo justo, y eso no es más que unir las partes que se han fragmentado”.
Con esa convicción habla Juan Carlos Rodríguez Valdés, gestor y curador de Farmacia, cuando se refiere a la esencia de su proyecto. No es casualidad entonces que su eslogan, Volver a la tierra, esté precisamente sustentado en el concepto Una Salud, en esa unión de lo ecológico, lo humano y el mundo animal.
“Farmacia tiene como principal objetivo un proceso de individuación que desarrolla la personalidad, vinculado al desarrollo social, o sea, cómo imbricar al individuo hacia lo justo y hacia el bien y después de eso que crezcan como artistas.
“Tratamos de vincular más lo ecológico, sobre todo ahora que contamos con un inmueble en Montequín, donde además de explotar la parte pedagógica, aspiramos a tener un jardín con plantas y animales donde los que vayan a estudiar lo vean como su casa y que además lo protejan, que se sientan parte de la comunidad y que contribuyan a su desarrollo”.
Es entonces que surge Probaf, un proyecto que, aunque involucra a varias personas y entidades tiene como único objetivo apoyar y viabilizar la protección de los animales.
SI FUERAS TÚ
“Ha sido un reto para mí y ha requerido un trabajo de campo minucioso y también el desarrollo de varios procesos, entre ellos organizar, buscar a las personas para lograr el objetivo, el patrocinio, en fin, todo.
“La idea del nombre Probaf surge por el bienestar animal, y ese concepto de Famacia de hacer el bien y lo justo para ellos, pero en realidad también implica que nos podamos respetar y ayudar mutuamente”, explica Rodríguez Valdés.
Desde el proyecto Farmacia se comenzó a gestar Probaf y bajo el eslogan Si fueras tú, el pasado tres de diciembre realizaron una primera campaña de esterilización y desparasitación en la sede ubicada en Montequín.
“Probaf está compuesto por una coordinadora desde Alemania, Regina Mertens, que es quien nos apoya y nos da el patrocinio para enviar medicamentos y recursos necesarios para llevar a cabo las acciones. También contamos con la ayuda de su esposo Klaus Piel y la organización alemana HCH.
“Traté de unir a los veterinarios, a los de la clínica y a otros que trabajan en el sector privado, también al Consejo Científico Veterinario, a grupos animalistas y Aniplant. Escuché los criterios de todos, pues la idea era buscar un equilibrio, una zona de confort para que fluyera la comunicación entre las partes”, narra Rodríguez Valdés.
Gracias a los donativos recibidos que incluyen medicamentos, materiales médicos, equipos, muebles, etc., organizaron la campaña que tuvo en las artes visuales la fortaleza de promocionar los mensajes de una forma más cercana a la realidad.
“Escogimos ese eslogan, aunque parezca fuerte y duro, porque ‘Si fueras tú’ va directo al grano y pone a las personas a cuestionarse, a ponerse en el lugar del animal”.
Sin que cada una de las partes pierda su autonomía y su razón de ser, para Rodríguez Valdés lo más importante es que Probaf sirva para viabilizar acciones concretas en favor de los animales, que, aunque se concentra mayormente en perros y gatos está también abierto al cuidado de otros.
“Tuvimos una primera experiencia bastante mágica, en realidad superó las expectativas. Desparasitamos, vacunamos y esterilizamos a 18 perros y gatos, se desparasitaron 86 y vacunaron a 65. Ya estamos buscando nuevos donativos, pues nuestra propuesta es hacer cuatro campañas más.
Insiste Rodríguez Valdés en que Probaf no es un proyecto que pretenda suplantar a nadie, sino que tienen como objetivo apoyar con recursos lo que hace cada cual y viabilizar las acciones en aras de revertir el deterioro que en la provincia existe con la protección a los animales.
En la primera campaña no solo participaron médicos y técnicos veterinarios. Rodríguez Valdés agradece el empeño decisivo de los médicos Félix Gigato (Felito) y del joven Yosbany Santalla Pereda por reunir a tantas manos especializadas en la parte médica, pero también a quienes desde otros frentes apoyaron, como el estudio de tatuajes Aguantagujas en la transportación, a Aniplant, EAC, Safo y a cada persona que hizo posible una jornada de tanto éxito.
“La comunidad está empezando a despertar, hubo personas que ese día pensaron que se iba a cobrar y por eso no llevaron los animales. El proyecto Farmacia cuenta hoy con 40 por ciento de estudiantes de la comunidad. Entonces el futuro que queremos es que en cada campaña de desparasitación haya un porcentaje para esa comunidad, y el resto para los de afuera, sobre todo para los callejeros.
“Cuando vemos las imágenes de ese día nos damos cuenta de que Probaf es amor, ternura, es trabajo colectivo, solo por un fin común, y eso es lo más importante”, dijo.