En la producción, contratación y comercialización de alimentos centró sus análisis el Pleno del Comité Provincial del Partido.
Onay Martínez, de la finca agroecológica Tierra Brava, insistió en que hay que llegar hasta los campesinos y preguntarles qué necesitan, en qué se pueden ayudar, qué más pudieran aportar, que aprecien que existe un acompañamiento desde las estructuras directivas, el Partido y el Gobierno.
Refirió que hay que ganar en planificación, pues en una economía de guerra como se ha llamado, urge ser más ágiles en los procesos de contratación y concertación de precios.
Rogelio Ortúzar, productor de la CCS 26 de Julio de Consolación del Sur, argumentó que hay que mirar desde otra óptica producciones como la yuca que no lleva tantos recursos y el arroz popular, alimentos estos que pueden contribuir a la mesa de la población.
Dijo que cada productor tiene que ser capaz de incrementar campaña tras campaña sus producciones, poco a poco, hasta satisfacer y cumplir aquello que se contrata.
Relacionado con ello el campesino Juan José Cordero insistió en que primero tiene que haber una suficiencia de productos en el campo para que haya también en la ciudad y eso se logra también desde una correcta planificación, de lo contrario cada productor sembrará lo que quiera, y se debe guiar al productor a aquellos alimentos que más se necesitan.
Eumelin González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, señaló que los problemas con la contratación y la concertación de precios no pueden llegar a un próximo pleno como una situación que frene la producción y comercialización de alimentos; a la vez señaló que la provincia tiene condiciones para sembrar más.
Joel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura en el territorio, precisó que se continúan fomentando las áreas de desarrollo aunque aún existen municipios que no las poseen. Comentó la experiencia de Barcón, donde recientemente la siembra del boniato permitió bajar los precios.
Dijo que los campesinos deben usar los medios biológicos disponibles, sin negar la eficiencia de los productos químicos, pero pensar que estos también pueden contribuir con el mejoramiento de los cultivos.