La producción tabacalera y sus bajos rendimientos, junto a la necesidad de incrementar los niveles de producción y comercialización de alimentos, como única manera de bajar los precios actuales en el mercado estatal y privado, centró el debate de la Asamblea Municipal de Balance del Partido en el municipio de Guane.
Marcada como una jornada de recordación y respeto a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro quien el pasado jueves cumplió cinco años de su desaparición física, la asamblea dio continuidad a las ideas, conceptos y directrices del VIII Congreso y aprobó las proyecciones de trabajo para la próxima etapa.
Julio Cesar Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, cuestionó los bajos rendimientos en la producción tabacalera que no sobrepasan la tonelada por hectárea y alertó sobre los atrasos que existen en el programa de siembra de la actual cosecha.
El dirigente partidista instó a los supervisores de la Empresa de Tabaco de Guane a mantener un vínculo más estrecho con los cosecheros, a dialogar hombre a hombre con quienes, aun con todos los recursos en sus manos, no logran los resultados que necesita el país y el municipio.
En cuanto a la producción de alimentos, el territorio ha logrado incrementar la distribución a 27 libras per cápita por habitante, sin embargo, María Luisa Valdés Malagón, primera secretaria del Partido en el territorio, llamó a no vanagloriarse con la cifra, pues aún está muy distante de la real demanda de la población.
Otras intervenciones versaron sobre la imperante necesidad de elevar el trabajo político ideológico, sobre todo con los jóvenes, a partir del delicado escenario político que hoy enfrenta el país provocado por la conducta agresiva del gobierno estadounidense hacia Cuba.
Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido, insistió en lo importante que resulta la preparación ideológica de los educadores: ellos además de instruir tienen el deber de fortalecer valores, sentimientos basados en el rico caudal histórico que atesora la nación cubana.
Como elemento muy positivo, se informó que Guane mantiene hoy su mortalidad infantil en cero, aunque la militancia del Partido en el sector de la Salud está llamada a darle un vuelco a la atención primara, asunto este que contribuirá a contar con una población más sana y satisfecha con los servicios que se prestan.
El Primer Secretario del Partido en la provincia hizo de manera excepcional un reconocimiento a los trabajadores de la Dirección Municipal de Deportes por su destacado trabajo integral, sobre todo en la etapa más difícil de enfrentamiento a la COVID-19.
La Asamblea eligió a su nuevo Comité conformado por 55 militantes, a su Buró Ejecutivo y ratificó a María Luis Valdés Malagón como su primera secretaria.
Eumelín González Sánchez, integrante del Buró Provincial del Partido, en las conclusiones reconoció a Guane como un pueblo de hombres y mujeres nobles, laboriosos y revolucionarios, atributos para tener toda la confianza de que sabrán superar los obstáculos convencidos de la victoria.
Presidieron también la asamblea, Juan Carlos Villavicencio, funcionario del Comité Central del Partido junto a otros cuadros de la provincia y el municipio.