Impulsar la producción local de materiales de la construcción constituye uno de los principales desafíos en Pinar del Río, eslabón imprescindible para avanzar en la recuperación de la vivienda ante los daños ocasionados por eventos hidrometeorológicos.
En pos de garantizar elementos de pared para la edificación de casas retoman la confección de bloques de barro en varios municipios, gracias a la habilitación de hornos de ladrillos.
Contemplamos la terminación de 11 nuevos hornos criollos al cierre del actual año, un compromiso que asumimos ante la dirección del país, puntualizó Jesús Soca Muñiz, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial.
Desde inicios de diciembre se concluyeron cuatro instalaciones de ese tipo, ubicadas en los territorios de Minas de Matahambre, Pinar del Río, Consolación del Sur, La Palma y Guane.
Se encuentran en proceso de ejecución los espacios para la quema de ladrillos de barro en Viñales y Los Palacios, apuntó.
Soca Muñiz precisó que, además, se alistan las condiciones para contar con un segundo horno en los municipios de San Luis, San Juan y Martínez y Mantua.
Estiman que tendrán una capacidad de cinco mil elementos de pared aproximadamente por cada quema.
Representa el aporte de 15 mil unidades en cada horno con frecuencia mensual y a partir de materiales endógenos de los territorios pinareños, añadió.
Destinados al programa de la vivienda, los productos permitirán avanzar en las moradas que se levantan por la modalidad de esfuerzo propio.
Según el informe de rendición de cuentas de Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, ante el Consejo Provincial del Poder Popular el pasado 6 de diciembre, en Vueltabajo se producen 81 de los 189 renglones del nomenclador para edificar una vivienda.
Refiere el documento que aun cuando no se logran las tejas criollas y ladrillos previstos, se amplían las capacidades con la construcción de hornos criollos tipo iglú, por la recomendación de eficiencia que alcanzan.
El huracán Ian, el 27 de septiembre de 2022, provocó afectaciones a más de 102 mil viviendas de Vueltabajo, de las que se ha recuperado el 55 por ciento.