A pesar del atraso en el inicio de la campaña de frío debido a las lluvias, usufructuarios del polo productivo Hermanos Barcón, del municipio de Pinar del Río, trabajan en la cosecha de cultivos varios con destino a los mercados agropecuarios de la ciudad.
Según Sergio Travieso Sánchez, director de la UEB, de un plan de 996 hectáreas para la campaña de frío lograron sembrar 742 a causa del déficit de combustible, pero gracias al esfuerzo de los productores ya están concentrados en las plantaciones de la campaña de primavera.
“La misión principal del polo es la entrega de viandas, hortalizas y granos, principalmente al mercado La Línea para el consumo de la población. Ya comercializamos tomate, maíz tierno, calabaza y pimiento, y a partir del mes de abril debe comenzar la cosecha de boniato. Además, le estamos vendiendo frijol a la Empresa de Acopio, aunque no con los rendimientos esperados debido a los efectos que ocasionó el trips en los campos”, refirió.
Apuntó el directivo que destinan 88 hectáreas a sembrar bajo el sistema de riego de pívot central, distribuidas en tres cuadrantes de boniato y uno de maíz por máquina, una estrategia que se prioriza a partir de los beneficios que aporta a los indicadores productivos.
En relación con el llamado de la dirección del país a insertar módulos pecuarios, prevén concluir, para los primeros días de abril, el primer complejo de este tipo con la cría de conejos, pollos, cerdos y ganado ovino, así como áreas sembradas de plantas proteicas.
Igualmente, de conjunto con la Empresa Forestal, sellan los perímetros de la finca con áreas de frutales como mango, mamey, limón y guayaba.
Señaló Travieso Sánchez que aunque las últimas modificaciones que trae consigo la Tarea Ordenamiento han tenido impacto en el precio de los insumos y otras cuestiones, no se ha dejado de sembrar y gracias al apoyo de la Delegación Provincial de la Agricultura en el territorio se ha garantizado el tratamiento a las plantaciones a partir de la entrega de los paquetes tecnológicos necesarios para lograr buenas cosechas.
La UEB cuenta actualmente con 89 productores asociados, los que representan unas 1 500 hectáreas del total de 2 141 que tiene el proyecto. Aunque aún restan usufructuarios por incorporarse, alrededor de 1 100 hectáreas se dedican a los cultivos varios, el resto a la ganadería y una parte queda por desmontar y tener el total de la tierra listo para sembrar.
La siembra de cultivos varios se hace de vital importancia para el consumo de nuestro pueblo, debemos resaltar que hemos podido adquirir tomates, pepinos, coles, que nunca es suficiente pero me he dado cuenta que este año a pesar de las necesidades y todo lo que ha traido como consecuencia esta pandemia al menos en casa hemos consumido estos productos y en la temporada no nos ha faltado una buena ensalada.