La Asociación Hermanos Saíz ya trabaja en los preparativos necesarios para la realización de una película dedicada a la vida de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, jóvenes artistas trágicamente asesinados en agosto de 1957 por la dictadura batistiana.
Según han anunciado, prevén que la cinta sea dirigida por Roly Peña, realizador que ya cuenta con experiencias exitosas en el audiovisual de corte histórico, entre ellas, la serie LCB. La otra guerra.
En tanto, el guion lo asumirá Amílcar Salatti, reconocido por la escritura de audiovisuales de varios géneros como la teleserie Calendario, la telenovela Entrega y el filme Inocencia, dedicado al fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina en noviembre de 1871.
En reciente visita a la provincia, Salatti declaró que realiza ahora una investigación profunda en torno a la vida de los hermanos Saíz, para la cual asistió a su casa natal en el municipio de San Juan y Martínez, el sitio del pueblo donde fueron ultimados y el cementerio donde reposan sus restos.
El libretista calificó el recorrido como una experiencia muy emotiva, y adelantó que espera tener un guion listo antes de que finalice el año.
“No todos los sucesos históricos son contables para un audiovisual, pero después de esta visita creo que sí, que hay aquí una película hermosa que puede ser muy emocionante”, confesó.
Amílcar Salatti comentó, además, acerca de la complejidad que entraña el cine histórico, el cual considera más exigente que otros géneros.
“Partes de una sensibilidad de personas que existieron, en este caso dos muchachos que son recordados constantemente porque hay una asociación que lleva su nombre, sus padres están muy vívidos en San Juan… entonces, uno tiene las herramientas de la ficción y hay que ver hasta dónde uno puede mover los hechos en función dramática de la historia.
“Por otro lado, está el desgaste que tiene la historia desde el punto de vista temático en nuestra sociedad, en la que se suele mostrar a los héroes como hombres de piedra, que no cometen errores, y por eso cuesta mucho trabajo que la gente se acerque al cine histórico cubano. Uno tiene que tratar de que el espectador se entretenga y emocione”, recalcó.
Salatti espera que la película dedicada a los hermanos Saíz,sea el primer paso para acercar a mucha gente, en especial a las más jóvenes generaciones, a la historia de los muchachos, quienes legaron una obra artística sorprendente para su corta edad, y ganaron la admiración de sus contemporáneos por su accionar revolucionario.