Una profesora de inglés de una escuela secundaria de Saugerties (Nueva York, EE.UU.) se ha convertido en el blanco de críticas después de asignar a sus estudiantes una polémica tarea en la que afirmaba que el afroamericano George Floyd falleció a causa de un ataque cardíaco y sobredosis de droga y no porque el exagente de policía Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello, informan medios locales.
Hope Antonelli pidió a sus alumnos que respondieran a dos afirmaciones utilizando las respuestas «es evidente», «está claro» y «es obvio» y argumentándolas posteriormente.
«George Floyd no murió porque la rodilla de Chauvin estuviera en su cuello. Murió de un ataque al corazón y de una sobredosis de drogas. Sin embargo, debido a que Chauvin hizo un uso excesivo de la fuerza y no prestó ayuda, fue condenado por los tres cargos por un jurado», fue la primera de las aseveraciones.
En la segunda, Antonelli cuestionó la imparcialidad de Brandon Mitchell, miembro del jurado que declaró a Chauvin culpable de la muerte de Floyd, poniendo en duda sus afirmaciones de que no había participado en las protestas del movimiento Black Lives Matter.
«Han aparecido nuevas pruebas de que podría no haber sido sincero en sus declaraciones. ¿Debería volver a juzgarse el caso de Derek Chauvin a causa de Brandon Mitchell? ¿Por qué o por qué no?», planteaba.
Al tener conocimiento del contenido de la tarea, numerosos padres de alumnos arremetieron contra Antonelli, mientras que el Distrito Escolar Central de Saugerties inició una investigación.
Sakinah Irizarry, cuyos hijos estudian en el mismo distrito escolar, compartió una captura de pantalla de la tarea en su cuenta de Facebook. La mujer considera que ese tipo de asignaciones son perjudiciales para los estudiantes, independientemente de su raza. «No es un punto de vista empático hacia una persona que murió, es culpar a una persona que ha muerto de su propia muerte. Eso erosiona la empatía», dijo, citada por NBC News.
Justine Gauckler, madre de estudiantes de la escuela en donde enseña Antonelli, pidió que esta sea despedida de su puesto. La mujer incluso planea protestar frente al centro educativo cada mañana hasta que se cumpla su demanda.
Por su parte, los funcionarios del distrito escolar afirman que tuvieron conocimiento de la tarea el pasado 7 de mayo, después de que un estudiante presentara una queja. El administrador del ente educativo, Kirk Reinhardt, no precisó si la profesora implicada ha sido disciplinada.