Lo más importante de un proyecto son sus frutos, el cumplimiento de sus propósitos, el poder apreciar y recoger la ¨cosecha¨ de lo que se siembra, y pensamos que con Profet se cumplen las expectativas.
Formar a la fuerza laboral, técnicos y obreros calificados, que garantizan el futuro de un país, es una labor muy noble y necesaria, y si a partir de esta estrategia los estudiantes cuentan con las instalaciones adecuadas, los recursos, medios de enseñanza, materiales y tecnologías para su mejor preparación, bien vale la pena.
Profet es un proyecto que busca el fortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores en la Enseñanza Técnico Profesional, en el que intervienen el Ministerio de Educación, y otros; y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación(COSUDE).
CON LOS FUTUROS TRABAJADORES DE SERVICIO
En una visita al politécnico Rigoberto Fuentes de Pinar del Río pudimos apreciar cuánto se ha aportado en utensilios y tecnología para la preparación no solo de los estudiantes, sino de los profesores, y otros trabajadores de la comunidad.
Existen en la escuela seis aulas especializadas que se benefician con Profet, la de Belleza , Alojamiento hotelero, Elaboración de alimentos, Servicios Gastronómicos, Comercio e Inglés, según conocimos por Maribel Fragoso, jefa del departamento de Enseñanza Técnico Profesional(ETP) en la Dirección Provincial de Educación.
DE CARA A LAS HABILIDADES
El día de nuestra visita sesionaba el tribunal que evaluaba la tarea integradora final de los alumnos de tercer año de Servicios Gastronómicos, y la alumna Angélica Dalía Rodríguez Cueto presentaba su defensa.
De esta joven palmera, que dentro de poco comenzará sus prácticas preprofesionales en una unidad de su municipio, El Oasis, escuchamos cuánto ha significado Profet en su formación y la de sus compañeros.
“Nos ayudó a aprender más, a prepararnos mejor, y nos dio la posibilidad de poder adquirir las habilidades para enfrentarnos un poco mejor a las prácticas¨.
La joven agradeció, además, al claustro de profesores de la escuela, por su preparación, en especial a la guía de su grupo Chela (Gisela Rodríguez Porra), quien es profesora de tecnología de Servicios gastronómicos, y máster en Ciencias de la Educación.
Mientras conversábamos, a nuestro alrededor observamos el mobiliario, las mesas, las sillas, aparadores, cubiertos, cristalería… además del bar con todos los requisitos necesarios para un aprendizaje de excelencia.
En el recinto de al lado también apreciamos los equipos indispensables para la elaboración de alimentos, todos de una alta tecnología, óptimos para el proceso de enseñanza.
OPINAN LOS PROFES
Por Yadaimy Suárez Ortega, licenciada en Biología , y jefa de área del departamento de los Servicios dos, que agrupa a Elaboración de alimentos y Servicios gastronómicos, supimos que ambas especialidades reciben una preparación integral con un gran cúmulo de asignaturas generales y técnicas, y que se gradúan con un nivel medio superior.
También nos comentó que para el desarrollo del cumplimiento de su vida como estudiantes, en la escuela se desarrollan un grupo de actividades prácticas, que son las que permiten desarrollar las habilidades contempladas en el plan de enseñanza práctica, las cuales algunas se desarrollan en el centro y otras en las unidades, o sea en las aulas anexas con que cuentan.
“En el caso de las aulas especializadas, con el proyecto Profet nos han dotado de un grupo de utensilios y de medios, algunos de los cuales antes no contábamos.
“El local se remodeló, y tenemos cinco mesas con todos los utensilios necesarios para realizar el servicio. Platos, vasos, cubertería, el mobiliario, mesas, sillas, aparadores, y recibimos también un grupo de utensilios para la parte de cantina, por tanto estamos en mejores condiciones para el desarrollo de las habilidades profesionales”.
Antes los alumnos tenían que moverse fuera de la escuela para recibir determinados contenidos prácticos.
Esas aulas han permitido que se garantice una mejor calidad en el graduado, nos reafirmó Suárez Ortega, quien reconoció la ayuda y el seguimiento de la escuela de capacitación del Mintur.
POR OTRAS ÁREAS
En un recorrido por el aula de Alojamiento hotelero apreciamos que una de brigada de constructores de la EPASE estaba remodelando el baño para azulejearlo, en función de lograr una habitación de lujo.
Mientras, en el área de Belleza, tal parece que entramos a un salón sofisticado. Allí conversamos con Indira Castro del Haya, jefa del área del departamento de Servicios uno, que comprende también Comercio y Alojamiento hotelero.
“En este curso Belleza no tiene estudiantes, ya para marzo contaremos con una matrícula de 15 estudiantes, que comienzan con las asignaturas técnicas y otras generales”.
“Estos equipos nos ayudan en las pruebas de suficiencia que realiza la escuela, en la capacitación, y en los proyectos comunitarios”, explicó la profesora.
Pedro Luis Martínez Corvea, director del Instituto politécnico, nos habló con orgullo de su centro, que cuenta con una matrícula de 697 alumnos, de los cuales el 49 por ciento pertenece a Servicios y está vinculado a Profet.
El politécnico tiene estudiantes de los 11 municipios de la provincia, y se cursan igual número de especialidades.
Martínez Corvea nos comentó que la escuela tiene 109 docentes, quienes cuentan, al igual que los alumnos, con la facilidad de conectividad en los laboratorios para su información y preparación.
También tiene 96 aulas anexas y convenios con nueve organismos que tributan a la formación de los futuros técnicos medios
PROFET
Clarivel Fragoso, jefa de Enseñanza Técnico Profesional en la Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río, explicó que Profet comenzó en el año 2019.
El objetivo fundamental es el fortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores de la ETP para su inserción laboral, y así elevar las competencias profesionales del egresado, con mejores condiciones de enfrentarse a la práctica laboral.
En Pinar del Río están integrados varios politécnicos, y la idea es incorporar otras especialidades, debido a que con los recursos que facilita el proyecto se posibilita , además, el trabajo con la formación vocacional y la orientación profesional.
Clarivel se refirió al llamado del Presidente de Cuba, a responder a las necesidades del país, y en este caso de la responsabilidad de formar técnicos y obreros calificados que se vincularán a la producción.
Por vía de whatsapp comunicamos con los alumnos Analeidy Arteaga Díaz y Elier Milians González, ellos compartieron criterios y comentaron agradecidos acerca de lo que significó Profet en su carrera.
“Por supuesto que contribuyó a nuestra formación, al desarrollo de las habilidades que debemos tener, y a la capacidad rectora de la especialidad nuestra.
“Ahora se logra graduar un técnico medio capaz de enfrentar los retos de nuestra sociedad que está en constante cambio”.
Pregunto… ¿Por qué no se publica más de las escuelas pedagógicas?