El sistema bancario de Pinar del Río trabaja para impulsar el proceso de bancarización que se desarrolla en el país. Su implementación gradual tiene como objetivo reordenar los flujos financieros e incrementar el uso de los canales electrónicos.
Desde el tres de agosto se implementa un grupo de medidas que en Pinar del Río se han ordenado, tanto en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) como en el Banco Popular de Ahorro (BPA) y sus respectivas sucursales.
Alfredo Álvarez Hernández, director provincial de Bandec, explicó a la prensa que desde hace tiempo se preparan para la bancarización, y que en estos momentos mantienen las acciones de capacitación de todos los trabajadores del banco y de los actores económicos que hasta ellos se dirijan para aclarar dudas o recibir información al respecto. BPA también mantiene un proceso de capacitación semejante.
Especificó, además, que han dado indicaciones de organizar el trabajo para atender diferenciadamente a aquellos clientes que posean inquietudes o necesiten conocer cómo funcionarán sus cuentas bancarias a partir de este momento, o simplemente demanden asesoría.
Anunció, de igual manera, la creación de otros servicios también útiles en este contexto como la caja extra y los códigos QR, a la vez que enfatizó en la importancia de aprovechar las bondades de las pasarelas de pagos Transfermóvil y Enzona, y de los canales electrónicos de pago.
Representantes del banco declararon que la caja extra está disponible ya en algunas unidades del Comercio que recogen efectivo y funciona de manera que los clientes, si disponen de un celular y hay efectivo en la caja, puedan transferir el dinero a la cuenta de la entidad y recibir ese monto en su mano.
Agregaron que es muy importante el uso de estos servicios, a partir de que solo en tres municipios hay cajeros automáticos.
Se persigue también lograr un incremento de la domiciliación de nóminas, para lo cual están todas las condiciones creadas.