Con el objetivo de lograr prácticas más amigables con el medio ambiente, en el municipio de Consolación del Sur se promueven alternativas agroecológicas y sostenibles en la agricultura. Esta multiplicación e implementación de saberes a escala territorial busca que se produzcan alimentos con el mínimo de recursos, utilizando y explotando para ello las potencialidades endógenas de cada patio, parcela o finca.
Tales prácticas son altamente visibles hoy en algunos patios de referencia del propio territorio, así como en la CPA “Julito Díaz” y la finca agroecológica “Cascajales”. En el caso de esta última, su gestor Gilberto Díaz Lazo, comentó que la intención es la de buscar alimentos sanos con gran contenido nutricional, y lograrlos de la forma más amigable posible para evitar los daños a largo plazo al medio ambiente.
“A mí no me preocupan ni me interesan los insumos externos. Todo lo que hemos logrado en la finca ha sido gracias a la utilización de cada pedazo de tierra y sus bondades. Nosotros recogemos todos los residuos y materias orgánicas para preparar los suelos, y de esta forma producimos alimentos.
“Tampoco nos interesa el uso de los abonos químicos, pues no los necesitamos. En la finca tenemos barreras vivas de king grass, de esta forma esas hierbas actúan también como alimento para las vacas y de ahí se comienza a ver la cadena que pasa después por la recogida de un compost que llevamos hacia la lombricultura y así de forma armónica tratamos de reproducir o recrear el ciclo de la biodiversidad natural”, agregó.
En este sentido, hoy en Consolación del Sur se potencian y realizan acciones de capacitación con los gestores de estos proyectos familiares, y círculos de interés con estudiantes de diversas enseñanzas. Acciones estas que tienen como fin promover la tarea Vida a nivel municipal, crear una conciencia colectiva y difundir la protección de los recursos naturales del planeta.