Al jengibre se le han atribuido propiedades terapéuticas y por ello es utilizado con cierta frecuencia en la medicina tradicional china. Son muy conocidas sus cualidades como estimulante gastrointestinal contribuyendo a mejorar el apetito, la digestión de los alimentos y ayuda a reducir algunos problemas digestivos como cólicos, diarreas, espasmos intestinales, gases e indigestión. Uno de los mayores beneficios es su capacidad para reducir las náuseas y los vómitos. También parece mejorar los síntomas en caso de padecer gastritis.
Tiene propiedades antivirales y ayuda a combatir los virus; es de utilidad para dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes; posee propiedades antinflamatorias y analgésicas, por lo que es perfecto contra la artritis; reduce los problemas de piedras o cálculos de riñón; estimula la circulación sanguínea, ayudando a prevenir problemas cardiacos.
También es un buen tónico y tiene propiedades diuréticas y aceleradoras del metabolismo elevando la temperatura corporal, siendo un producto adecuado si lo que precisa el paciente es eliminar líquidos por diferentes causas.
El jengibre contiene magnesio y cinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea por lo que se podría decir que contribuye a prevenir posibles problemas cardiovasculares. A nivel de aparato respiratorio el jengibre cuenta con propiedades expectorantes, por eso, una taza de jengibre caliente puede ayudar a controlar la tos fuerte y eliminar la mucosidad bronquial. También es muy útil para prevenir y tratar la afonía.
En la actualidad se viene empleando como aceite en masajes que tienen como fin mejorar la circulación sanguínea, ante problemas musculares y en terapias con vapor para aliviar determinados síntomas asociados a problemas respiratorios como es el caso de los resfriados.
LA RECETA DE HOY:
Pollo con jengibre al limón
Ingredientes:
- • 2 unidades de pechuga de pollo
- • 2 cucharaditas de jengibre
- • 2 cucharadas soperas de jugo de limón
- • 1 cucharadita de fécula de maíz o papa
- • 1 vaso de caldo de pollo
- • 1 pieza de cebolla
- • 2 dientes de ajo
- • 1 pizca de sal y pimienta
Preparación:
Corta las pechugas en trozos pequeños, en tiras preferiblemente. Luego sella en aceite hasta dorar levemente y reserva. Aparte, sofríe la cebolla, previamente cortada finamente o en brunoise, junto con el ajo. Una vez que empiece a ponerse transparente añade a la preparación el caldo, el jugo de limón y el jengibre rallado.
Deja en el fuego hasta que hierva (unos 20 minutos) y entonces añade la cucharadita de fécula diluida en una taza de caldo. Cuando espese, rectifica sal y pimienta.
Sirve este delicioso pollo con jengibre al limón, colocando las tiritas de pollo bañadas en la salsa y acompaña con algo sencillo como un arroz blanco o unos vegetales al vapor.
Felicidades me gustan tus artículos, yo soy agrónomo y trabajo en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT)
Es mas que interesante tu articulo y receta, yo trabajo como cajero en un mercado de Sarasota, Florida hace cinco anos y, sobre todo los clientes asiaticos, de los que aqui hay muchos, me compran mucho el gengibre y no pocos no asiaticos. Con la pandemia Peru exporto miles de millones de dolares en gengibre de primera calidad, es un mercado muy demandado en el mundo, sobre todo el organico, por sus cualidades medicinales en las comidas y como te, ademas de componente vital de patentes de la medicina natural junto a la curcuma.