Los Vegueros de Pinar del Río mantuvieron su liderato en la LXIII Serie Nacional de Béisbol, en una jornada que marcó la expulsión de Yadiel Ajete por intento de agresión al árbitro principal del choque. Con marcador de 11-5 llegó la sexta victoria al hilo, los más occidentales se impusieron ante los Cachorros de Holguín. Genier Álvarez ganó su cuarto juego sin la sombra de un revés, y Yeniel Medina se anotó su primer salvamento.
Para Vueltabajo, Genier Álvarez es sinónimo de victoria. El lanzador suma su cuarto triunfo, empatando en el liderato de juegos ganados en la actual Serie. Los vegueros mantienen su posición de líder en la tabla, reafirmando su excelente desempeño esta temporada.
Ya con el primer tercio de la Serie cumplido, el nombre que más se escucha es el del gigante William Saavedra, quien va guiando, junto a Alexei Ramírez y Yaser Julio González, el aroma del tabaco pinareño. Único equipo que no ha perdido una subserie en esta temporada hasta el momento.
El inicialista vueltabajero se ausentó en siete de los 25 juegos de la novena, a causa de una lesión, pero este tiempo, lejos de perjudicarlo, lo convirtió en la sensación ofensiva del conjunto, y por el momento del campeonato. Su línea ofensiva, con un promedio sobrenatural de (538), una línea inigualable en OBP (569), OPS (1761), así como los lideratos en impulsadas (30) y cuadrangulares (10), lo hacen un candidato a respetar.
Para el tercer bate nuestro, esta es una suma de glorias que lo tienen muy asombrado. Ha empujado a la mitad de los corredores que ha encontrado en posición anotadora, suma ya 19 anotadas, y apenas lo han podido ponchar en dos ocasiones en las 59 veces que ha entrado al cajón de bateo.
Saavedra nunca había comenzado con esta fuerza, es la sexta ocasión que supera la decena de cuadrangulares, aunque por la frecuencia que lleva, debe acercarse a los 200 de por vida (suma ahora mismo 172).
Los locales no saben lo que es perder todavía en un enfrentamiento particular, pues dominaron a Artemisa 2-0, a Industriales y Santiago de Cuba 3-2, y a Las Tunas y Camagüey con más holgura 4-1. Son los terceros en la ofensiva (314) y segundos en pitcheo (4.00 pcl).
Si bien es cierto que Saavedra marca pautas, la motivación que podía ser el regreso del otrora jugador de Grandes Ligas, Alexei Ramírez, y la entrega que veíamos en cada partido, le pone un ingrediente adicional a la dinámica de los pativerdes, pues ambos son los más veteranos de la nómina. Ellos son el espejo, en el cual se mira el resto, sin lugar a dudas.
Así lo piensan sus seguidores, que cada jornada, a las dos de la tarde, buscan las formas de estar desde lejos apoyando a la causa verde. Es cierto que la salida de Frank Luis Medina y Erlys Casanova debilitará el pitcheo abridor, pero los brazos jóvenes poco a poco enrutan su línea y empiezan a verse los resultados que de ellos se esperan.
Apoyar a los verdes es hoy el imperativo principal. La novena de Urquiola se está ganando la simpatía de su público y cautiva a nuevos seguidores. En ese empeño caminan seguros de la victoria.
Al cierre de esta edición, efectuaban su tercer compromiso particular frente a los Cachorros. El martes estarán de regreso a su cuartel general para enfrentar en cinco ocasiones a la selección yumurina.