La insuficiente disponibilidad de harina de trigo para la elaboración del pan de la canasta familiar normada (CFN) sigue incidiendo negativamente sobre este demandado producto.
Oviamna Martínez Barrera, directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Pinar del Río, informó que, a partir de hoy, 28 de febrero, se entregará a los niños de 0 a 14 años, en todos los municipios.
En ese rango de edad la provincia tiene registrados 85 230 consumidores, seguirán empleando los extensores como la crema de calabaza y harina de yuca, para cubrir la demanda de los organismos priorizados: Salud y Educación.
La materia prima con la cual trabajan es mediante cooperación con formas de gestión no estatales; de las 36 toneladas (t) que demanda el territorio, desde el 10 de febrero se redujo a 30,5, diferencia que se suplía con los extensores como pulpa de calabaza y yuca, lo que permitió llegar a los 536 219 consumidores, más hogares de ancianos, escuelas, hospitales, sistema de alimentación de la familia y otras instituciones de carácter social.
Actualmente entra al territorio un contenedor con 10, 2 t, en días alternos, lo que llevó a la adopción de la nueva estrategia; los infantes representan aproximadamente el 16 por ciento de los pobladores de la provincia.
No obstante, Martínez Barrera precisó que ante la inestabilidad con la entrega de las materias primas estarán ofreciendo información desde las diferentes plataformas en las redes sociales.
Confirmó, además, que la indicación dada es emplear las producciones endógenas para hacer otras elaboraciones, que van desde galletas de yuca hasta caldosas o sopas, para mantener ofertas de alimentos en sus unidades.
Según las informaciones ofrecidas por directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria en la segunda quincena de marzo arribará a puerto un cargamento de trigo y mejorará la distribución de harina.