Las debilidades del movimiento sindical en el último quinquenio fueron abordadas con espíritu crítico en la Conferencia Provincial 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la que se evidenció que hay mucho por hacer desde los distintos gremios, en aras de transformar los indicadores económicos.
De las 88 empresas radicadas en Pinar del Río, 26 cerraron con pérdidas el 2024, no se cumplieron tampoco otros propósitos como la generación de utilidades y ventas netas.
Las intervenciones apuntaron a fortalecer el funcionamiento interno desde la base, para así lograr una representación efectiva de los intereses de los afiliados, mayor exigencia a las administraciones en las rendiciones de cuenta de su gestión y en la implementación de las medidas que amparan la diversificación del objeto social, todo lo cual repercutirá de forma favorable en la generación de ingresos e incremento salarial.
Ulises Guilarte De Nacimiento, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC en el país, señaló como uno de los retos para los pinareños la insuficiente incorporación de los trabajadores no estatales a los diferentes gremios. En la provincia decrece la afiliación, de forma general, un 11 por ciento en el último lustro.
Instó a elevar las propuestas para impulsar la economía desde el movimiento sindical, y precisó que el reparto de las utilidades a los trabajadores, las facultades conferidas para decidir sobre escalas salariales, entre otras, son fruto de reclamos hechos desde la organización.
Incrementos salariales, pero con respaldo productivo, es el reto del sistema empresarial estatal, desplazado por el sector privado en cuanto a cantidad y diversidad de ofertas.
Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, resaltó la excelente composición que se logró con la selección de los delegados, “lo primero que tenemos que conseguir es que funcione la sección sindical, que exista. Potenciar la participación y el protagonismo de los trabajadores en el cumplimiento de los planes, el aprovechamiento de las reservas existentes para incrementar las producciones y que se satisfagan necesidades de la población”.
Llamó a atender diferenciadamente a los jubilados, identificar a aquellos con mayores desventajas económicas y sociales y contribuir a que eleven su calidad de vida, de igual forma, reiteró la necesidad de utilizar la entrega de condecoraciones, distinciones y títulos honoríficos con mayor acierto, para estimular a esas personas que en los distintos escenarios se destacan y que llegue ese reconocimiento hasta las comunidades y familias.
Ratificó la certeza de que la unidad del movimiento sindical seguirá siendo estratégica en la defensa del país.
En la Conferencia fue electo el nuevo Comité, que ratificó en su primera sesión a Rubén Lloga Sixto como secretario general de la organización en el territorio.