Hace poco más de tres meses Luis Manuel Fajardo Canal cambió su rutina en el Hogar de Ancianos Provincial de Pinar del Río, pues entendió que era el mejor modo de proteger las vidas de las 282 personas residentes allí y de los trabajadores.
A sus 81 años de edad, los últimos 11 en esa institución, aseguró que desde el comienzo del enfrentamiento a la COVID- 19 adoptaron las medidas higiénico- sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y hoy asumen conductas responsables a tono con la primera etapa de recuperación.
He conversado con quienes a veces no siguen lo establecido porque entiendo que en ocasiones uno se desespera; pero debemos cuidarnos y cumplirlo todo al pie de la letra, aseguró el presidente del consejo de ancianos, responsabilidad asumida hace siete años.
Confesó que extraña las salidas habituales del centro y los paseos a la playa, el municipio de Viñales, museos; y ahora contribuye a velar por el uso del nasobuco o el distanciamiento físico.
Resaltó la atención recibida por el personal médico y de enfermería, quienes están al pendiente de la salud de cada uno y la satisfacción de sus necesidades afectivas.
La licenciada Ileana Rosa Hernández Pérez, jefa de enfermeras, precisó que además utilizan los ascensores al 50 por ciento de sus capacidades e insisten en el lavado de manos.
Fue difícil lograr que acataran las acciones pero realizamos un trabajo conjunto con psicología, enfermería, médicos y la dirección del centro y crearon la conciencia necesaria, indicó.
El trabajo con ancianos es complejo y exige de una mayor atención, y nosotros tenemos la satisfacción de decir que cumplimos las medidas, apuntó una de las responsables de que allí no existan pacientes positivos a la enfermedad.
Desde la entrada al Hogar se percibe la rigurosidad de las medidas sanitarias, las que están a tono con las características de las personas que allí conviven, 80 de las cuales están encamadas.
El doctor Osvaldo Borges Herrera, especialista en Medicina Interna y director del Hogar, detalló que mantienen los servicios de estomatología, psicología, podología, medicina en rehabilitación, dietista y los quehaceres del trabajador social.
Estructurado en dos bloques, durante todo el enfrentamiento a la pandemia se concibieron dos salas de aislamiento con las condiciones requeridas, incluso de oxigenación en caso de complicaciones.
Logramos darles a todos los ancianos y trabajadores el PrevengHo- Vir y la Biomudulina T, medicamentos que han permitido que en tres meses no contemos con infecciones respiratorias, agregó.
Unos 255 trabajadores se encargan del bienestar de los adultos mayores, basado asimismo en la prohibición de entrada de los familiares a la institución, alimentación balanceada y rica en nutrientes, y aplicación de hipoclorito de sodio.
Porque la atención al adulto mayor constituye prioridad en una provincia con casi el 21 por ciento de su población con 60 años o más.
Hoy el colectivo de trabajadores de esta institucion se siente orgulloso de haber mantenido la disciplina y la rigurosidad en la exigencia al cumplimiento de las medidas sanitarias y organizativas implementadas por el gobierno y el estado,el seguimiento diario a nuestro Dr. Duran,al Dr. Jose Angel y a nuestro presidente Diaz Canel ,en cada una de sus orientaciones ,asi aprendimos a vivir una nueva etapa de la vida y proteger a los mas vulnerables, como tambien nos pidio en varias oportunidades el Dr. Abertico Jefe del programa del A.Mayor nacional´´Cuidenme a mis viejitos de Pinar…..´´ y protegernos aun mas nosotros pq eramos los que diariamente entrabamos y saliamos a la institucion por tal razon este hermoso trabajo trabajo realizado por dos jovenes herederos de la vejez de PINAR dedicamos nuestros reconocimientos y FELICITACIONES para que el mundo conozca lo que aqui se logro Gracias a esta REVOLUCION.
Bello trabajo de los periodistas y de la institucion.FELICITACIONES.