“El cuidado extremo de nuestros abuelos por parte de sus familias y allegados —y también de ellos mismos— debe ser una prioridad en estos días de pandemia, cuando la actual ola de COVID-19 está provocando el fallecimiento, en lo fundamental, de personas mayores de 70 años de edad”.
Así trascendió en una reunión reciente del grupo de trabajo temporal a nivel nacional, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Reseñó el sitio web de la presidencia que la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, comentó que casi el 80 por ciento de quienes mueren a causa del virus SARS-CoV-2 tiene más de 70 años, de ahí el cuidado y atención que deben recibir las personas de la tercera edad en cada hogar cubano.
El llamado de la funcionaria se hizo extensivo, además, a la protección de personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, cardiopatías e insuficiencias renales, así como a la de ciudadanos con discapacidades mentales.
Pinar del Río no es la excepción. En la sala de terapia intensiva del hospital León Cuervo Rubio de la capital provincial se encontraban cuatro casos confirmados a la COVID-19, tres en estado grave y uno crítico. Todos mayores de 60 años.
Según datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Salud, en los últimos 15 días Pinar del Río reporta un total 1 336 casos, para una tasa de incidencia de 228.9 casos por 100 000 habitantes. Por encima de la media provincial están los municipios de Minas de Matahambre (541.1), Mantua (369.4), San Luis (306.3), Pinar del Río (255.5) y Viñales (236.8).
Este jueves eran 278 los confirmados activos a la enfermedad, de ellos 254 pacientes permanecen ingresados en el hogar.
Pinar del Río acumula 235 320 muestras realizadas, para un total de 102 684 casos confirmados (371 importados) desde el 11 de marzo de 2020.
Sobre el proceso de vacunación en el territorio, la doctora Liliam León Amado, subdirectora de Salud en Vueltabajo, confirmó que el 93.7 por ciento de la población vacunable posee esquema completo y más de 282 495 pinareños tienen su dosis de refuerzo.