Desde el viernes 26 de marzo fue habilitada una línea para la denuncia de violaciones de precios en el Gobierno Provincial y hasta el cierre de esta información recibieron 182 llamadas telefónicas, de ellas 87 optaron por el anonimato.
Según información ofrecida por Víctor Manuel Hernández, coordinador del puesto de dirección creado para esta actividad, no todas fueron para informar infracciones sino que la población expresó inquietudes, quejas y sugerencias, además de que 53 estaban relacionadas con los precios.
Especialistas de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y de Finanzas y Precios reciben los criterios de la población y en dependencia de lo que corresponda les dan curso hacia las entidades que compete, incluida la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
La prontitud y el accionar de las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) fueron resaltadas por Hernández, quien aseguró que por esta vía atendieron con inmediatez a denuncias sobre juegos ilícitos y alteraciones del orden en las colas.
Hasta el momento tramitaron los asuntos concernientes a 109 llamadas y en 35 ya dieron la respuesta. Señaló como un aspecto negativo que en los distintos municipios no están funcionando las estructuras análogas con igual efectividad y que trabajan para que así sea. Pinar del Río es el territorio con más casos pendientes y de donde recibieron más quejas.
Para facilitar la atención a quienes se comunican con ello con asuntos de otra índole, como el enfrentamiento a la COVID-19, irregularidades en la distribución de productos de Comercio y dificultades con el abasto de agua, a partir de ahora los derivarán hacia los puestos de mando de esos organismos.
Todos los días de la semana, de siete de la mañana a nueve de la noche, estarán disponibles los números telefónicos 48 754406 y 48 753944 para que cualquier ciudadano contribuya a la eliminación de las violaciones de precios.
Contener la inflación es una de las prioridades de la Tarea Ordenamiento y esta línea es una herramienta para materializar tal propósito y lograr una mejor aplicación del Decreto 30 del 2021 al amparo del cual se toman las medidas y sanciones contra quienes infringen las normas que rigen la política de precios y tarifas en el país.
Es también una manera de velar por la protección de los derechos del consumidor.
La bodega#18 «La Primera» ubicada en el Km 2 1/2 carretera Luis Lazo comprende más de 1000 núcleos incluyendo familias que viven en localidades alejadas (km 4 de la misma carretera), dando espacio a la indisciplina social y al no cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico…una situación insostenible e intolerable. Yo, como clienta, me dirigí a la oficina de OFICODA para incluir mi núcleo pues vivo a 100 metros aproximadamente de dicha bodega. La respuesta es que no hay capacidad y que debo inscribirme en otra bodega que se encuentra muy alejada y que me obligaría a trasladarme con mi cuota cerca de 1 km de distancia. Debido a que cuido a mi mamá que vive en el Reparto Villamil (Camilo Cienfuegos), me sería más conveniente hacer un traslado hacia esta bodega pues así podría obtener los productos de ambos núcleos a la misma vez. Podría ser esa una mejor solución? Yo, además de encontrar una solución para mi problema, quisiera contribuir a mejorar la situación para los consumidores de la bodega 18 que son mis vecinos de toda la vida. En espera de respuesta Buenas tardes y muchas gracias