Guane que extendió los servicios hasta los poblados de Isabel Rubio y Mantua. De ese tiempo data igualmente la construcción del aeródromo en Asiento Viejo, próximo a San Julián, propiedad de la Pan American Airways Inc. que lo usaba como campo de emergencia, al igual que la Compañía Cubana de Aviación.
Amparados por los acuerdos adoptados en 1941 entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se establece la base aérea de San Julián y La Marina de La Fe, en territorios de Guane, actual municipio de Sandino.
De forma inesperada en enero de 1942 se produce el desembarco aéreo en San Julián de fuerzas de la marina de Estados Unidos, procedentes de Puerto Rico. Así lo confirmó el periódico Heraldo Pinareño el 27 de enero de 1942 cuando publicó en un titular “Fuerzas de la Marina Americana se instalaron en el aeródromo de San Julián en Guane”.
Numerosos conflictos se producen en el área de la base de San Julián durante los trabajos de edificación de toda la infraestructura, según las exigencias estadounidenses.
En Pinar del Río la prensa no podía eludir el malestar popular ante los reiterados hechos de violencia, corrupción y prostitución generados por los marines en el extremo más occidental, sobre todo en el poblado de Isabel Rubio.
En la década del ‘50 se construyó la carretera Panamericana, inaugurada en el poblado de La Fe el 17 de febrero de 1957, como parte del proyecto para conectar a Cuba con el continente, travesía en embarcaciones llamadas Ferry Boats hasta Puerto Laredo en México. La construcción del puente postensado sobre el Cuyaguateje representó el objeto de obra más complejo y atractivo. Edificado con una novedosa tecnología poco generalizada en el continente, con puntos de apoyo de la estructura en ambos lados del río, sostenida por un sistema de cables. Este sería uno de los más grandes de América en aquel momento y fue inaugurado el 21 de octubre de 1955.
Las estadísticas de los censos reportaban ingresos personales por debajo de la media nacional, escasas fuentes de empleos, alto índice de analfabetismo y una tasa de alrededor de 60 por cada mil nacidos vivos en la mortalidad infantil, mientras siguió creciendo el control de las tierras por latifundistas, que en su mayoría ejercían también un estricto control sobre los cargos políticos y administrativos de la región.
Solo existían dos casas de socorro y al final del periodo de la república neocolonial se creó un pequeño hospital en el poblado de Guane, como parte del denominado Plan de Desarrollo Económico y Social, que demagógicamente proyectó la dictadura de Fulgencio Batista.
La educación se manifestó de la misma manera al mantener un elevado índice de analfabetismo, con pocas escuelas, casi todas en mal estado, constituyendo la zona rural la más desfavorecida. Lugares intrincados como la Península de Guanahacabibes no contaban con esos centros.
LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS EN GUANE
Desde la década del ‘20 del pasado siglo se evidencian pasos sólidos en la organización de los trabajadores en el territorio como la Sociedad de Resistencia de Torcedores del término municipal de Guane fundada en 1922 y tres años después se organizan las escogedoras de tabaco. En 1930 se constituye la primera organización de corte comunista, aunque en 1938 queda definitivamente constituido el Partido Comunista en el municipio.
Como parte de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Gerardo Machado se produce en 1931 la huelga contra el alto costo de la electricidad y en agosto de ese año el territorio se vio enrolado en el alzamiento armado contra el dictador, cuando se produce el desembarco por Guadiana de sus principales organizadores, el general Mario García Menocal y el coronel Carlos Mendieta.
Con la caída de la dictadura en 1933 las fuerzas opositoras se hacen cargo del poder en el municipio, destacándose el papel del Directorio Estudiantil. A partir de este momento aparecen nuevas figuras en el panorama político local, las cuales ejercen una notable influencia en la provincia y que se alían a Batista, entre ellos los Suárez Suquet, José Mino y Justo Luis del Pozo y varios grandes propietarios de tierras y otros bienes como la familia Argüelles.
El 22 de junio de 1953 visitan el territorio Fidel Castro Ruz y Abel Santamaría Cuadrado y desde 1955 se organiza el Movimiento 26 de Julio, se fortalece el papel del Partido Socialista Popular y es creado el Directorio Revolucionario en 1957. En el territorio se realizan sistemáticamente acciones contra la dictadura y se contribuyó con hombres, armas y recursos para la columna Cuatro del Frente Guerrillero de Pinar del Río.
LA REVOLUCIÓN EN EL PODER
En los primeros días de enero de 1959 las fuerzas del Frente Guerrillero y los combatientes clandestinos ocuparon todas las dependencias de la dictadura. Cuarteles y estaciones de policías no hacen resistencia ante el empuje popular, ejerciendo las fuerzas revolucionarias un rápido y efectivo control del municipio.
El primero de marzo de 1959 Fidel llegó al embarcadero de Arroyos de Mantua en la fragata Antonio Maceo y continúa el recorrido por carretera hasta el poblado de Las Martinas. En el acto el Comandante en Jefe hace entrega de los títulos de propiedad a seis campesinos en representación de los 340 que lo reciben como parte de la medida.
En su discurso Fidel precisó que había que erradicar la tiranía del hambre, la tiranía de la miseria. Dispuso la creación en Las Martinas de cooperativas y orientó construir un centro escolar, otro hospitalario y atender la asistencia médica en la región.
La reforma agraria, promulgada el 17 de mayo de 1959, benefició a más de 12 000 campesinos guaneros, que recibieron el título de propiedad de las tierras que habían trabajado históricamente; entre 1959 y 1961 se constituyeron alrededor de 30 cooperativas que integraron 2 863 campesinos.
La Campaña de Alfabetización en Guane se caracterizó por una estricta organización y capacidad movilizativa, dada la complejidad de la geografía en la zona montañosa, los valles intramontanos, la llanura y sobre todo en la Península de Guanahacabibes, debido al aislamiento y a la dispersión de la población. Participaron 2 407 alfabetizadores, declarándose el territorio sin analfabetos el 28 de diciembre de 1961.
Durante el ataque mercenario por Playa Girón los milicianos y el Ejército Rebelde cuidaron las complejas y estratégicas costas, crearon innumerables sistemas defensivos y ejercieron un control absoluto del territorio, mientras un grupo de jóvenes participaba directamente enfrentándose a los invasores, teniendo que lamentar la muerte en combate de Pedro Antonio Quintana.
LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
Fueron notables los avances en lo económico y social entre 1959 y 1975.
Desde 1960 existían las zonas de desarrollo, radicando en Guane la PR-4, que estuvo integrada por los territorios de los municipios más occidentales -San Juan y Martínez, Guane y Mantua- donde se agrupaban 2 863 cooperativas dedicadas a diferentes producciones agropecuarias. Se destaca la creación de las granjas estatales Benito Juárez, José Martí, Bolívar, Zapata y Sucre; se construyeron talleres como el T-4, minindustrias, vaquerías, granjas avícolas y cochiqueras.
En 1964 se creó el plan especial Antonio Maceo, se impulsan los planes citrícolas, posteriormente se construyen embalses como Laguna Grande y la presa del Cuyaguateje.
La estrategia de repoblación forestal, empezada por la Revolución al comenzar la década del ‘60, tuvo su máxima expresión en los municipios de Guane y Mantua a partir de los planes iniciados por el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA). En 1968 se producen cambios organizativos, a partir de que se decide nombrar la entidad Plan Macurije. Esta abarcaría los municipios de Guane, Mantua y Minas de Matahambre, con un grupo de frentes forestales encargados de dirigir y administrar las diferentes localidades. En 1991 se realizan las pruebas para poner en marcha el aserradero.
Han constituido obras de gran impacto económico en Guane, además del desarrollo forestal, el moderno aserradero Combate de Tenería (el de mayor capacidad del país), la planta de impregnación, el combinado cárnico, la planta de arena sílice, la fábrica de refrescos y aguas minerales de Los Portales y el combinado recreativo de la playa Bailén.
En el censo de 2012 se especifica que la superficie agrícola constituye el 29 por ciento de la tierra firme y su grado de utiliza¬ción es del 62,9 por ciento. Los sembrados principales son arroz, cultivos varios y tabaco, este último con una producción como promedio hasta el año 2020 de 832 toneladas, mientras los cultivos varios ascienden a 32 243 toneladas, además de otras áreas con pastos y forrajes. La superficie forestal constituye el 93,4 por ciento de la superfi¬cie no agrícola predominando los bosques artificiales de coníferas y latifolias.
Las transformaciones sostenidas en la Educación y la Salud han constituido una parte de los diversos cambios operados por la Revolución en el territorio. Antes de 1959 la mortalidad infantil debió superar los 60 por cada mil nacidos, para el año 1984 se había reducido a nueve y en 1990 la cifra era de 4,2, expresión del sólido trabajo de los 568 trabajadores de la Salud en aquel momento.
En el sistema de enseñanza cuenta el municipio con escuelas primarias y secundarias urbanas, un preuniversitario urbano, escuela de economía y el Centro Universitario Municipal, donde se atienden varias carreras y se imparten diferentes cursos de posgrados, según las necesidades de los profesionales del territorio.
Guane ha sido cuna de importantes creadores, escritores, historiadores, músicos y actores de talla nacional, los que han prestigiado el terruño que los vio nacer. Fue uno de los territorios donde primero se crearon las condiciones para la presentación de la cinematografía y el teatro en Vueltabajo, con la existencia de locales acondicionados para esos fines, lo que recibió un cambio profundo con el triunfo de la Revolución.
La casa de Isabel Rubio, situada en el poblado que lleva el nombre de la patriota insigne de la provincia, fue declarada monumento local por la Comisión Nacional de Monumentos el 23 de abril de 1996.
Entre las principales riquezas naturales del municipio se encuentra el Bosque de Piedra de Isabel Rubio, situado entre el poblado de igual nombre y el barrio de Molina, con la singularidad de que es dividido caprichosamente por el río Cuyaguateje. Por constituir un paisaje único fue declarado en 1996 Monumento Nacional de Cuba.