Los premios nacionales de Conservación y Restauración 2020, que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio, fueron anunciados en la tarde de ayer y dos proyectos de Pinar del Río resultaron laureados.
En la categoría de Restauración, le fue otorgada una segunda mención al bar-restaurante Cubar, del municipio de Viñales, una obra llevada a cabo por Yasser Jiménez, Oriesky Bencomo y José Luis Valdés como proyectistas principales, quienes tuvieron que realizar un estudio minucioso de la arquitectura de la región y de sus valores, en aras de preservar los elementos emblemáticos del local. En este apartado el premio fue para el Teatro Sauto de Matanzas.
Por su parte, el faro Roncali recibió un reconocimiento especial del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH, por sus siglas en inglés) en consideración a la integridad y autenticidad en la conservación y mantenimiento de este importante exponente del patrimonio industrial, en particular del transporte marítimo, y por ser uno de los 11 ejemplos que se preservan desde el siglo 19. En esta categoría el lauro fue para el Museo Farmacéutico de Matanzas.
Los Premios Nacionales de Conservación y Restauración se entregan cada año desde el 2002 con el objetivo de estimular la protección y el rescate de los monumentos nacionales y locales, así como el patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.