Surgido a finales de 1972 en el capitalino hospital pediátrico Ángel Arturo Aballí, por iniciativa de la sicóloga Georgina Fariñas García como una singular propuesta que integraría ciencia y arte para atender a niñas con conductas agresivas, el psicoballet rebasó su propósito inicial y hoy constituye un proceder terapéutico aplicado en diferentes padecimientos.
Apenas dos meses después, el 21 de febrero de 1973, y en esa propia institución de salud, nuestra prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el primer bailarín Jorge Esquivel, ofrecieron la primera clase demostrativa que marcó el inicio oficial de esa práctica en Cuba.
Bajo la dirección de la hoy máster en Sicología Clínica y presidenta del Grupo Nacional de Psicoballet, Georgina Fariñas, y de la profesora Laura Alonso, el proyecto amplió su horizonte e incorporó el trabajo preventivo y de rehabilitación.
Hoy suman alrededor de 25 000 las personas con necesidades especiales beneficiadas en nuestro país mediante ese proceder terapéutico genuinamente cubano, donde ciencia y arte confluyen para hacerlas crecer como seres humanos, integrarlas a la sociedad y proporcionarles mayor calidad de vida.
En la actualidad existen diversas filiales y proyectos comunitarios que utilizan el psicoballet en el trabajo con niños y jóvenes ciegos o débiles visuales, discapacitados motores, síndrome del espectro autista, Down, discapacidad intelectual, trastornos neurológicos y afectivos.
Igualmente, se tratan adultos que puedan tener los problemas mencionados o padezcan estados depresivos.
Calificado en 2001 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como un aporte al desarrollo de la ciencia y la cultura cubanas, a través del psicoballet las personas ganan habilidad en los movimientos corporales, liberan tensiones, mejoran la autoestima y la concentración, logran mayor independencia para hacer sus actividades individuales y se insertan de manera más favorable dentro del grupo, favoreciendo así su interrelación social.
Para conmemorar el aniversario 50 de su nacimiento en Cuba, en el transcurso de esta semana sesiona en diversos escenarios de la Habana Vieja un Encuentro Internacional de Psicoballet, con la participación de grupos y especialistas invitados de México, Italia, Puerto Rico, España, junto a diferentes proyectos cubanos.
Dedicado a la maestra Laura Alonso, el programa científico del evento incluye, entre otras actividades, la realización de talleres sobre Musicoterapia, Neuroestética y Madres Terapéuticas, cuya plena incorporación a los grupos de psicoballet ha sido clave en el mejoramiento de la calidad de vida de sus hijos.