El Decreto-Ley 77 De Costas y su reglamento, documentos importantes que rigen la protección de los asentamientos humanos y los procesos de desarrollo económico y social en estas áreas, fueron publicados en el número 108 de 2023 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición ordinaria.
La nueva herramienta legal tiene como objetivo establecer el conjunto de mecanismos, acciones e instrumentos que deben aplicarse en estos sitios cercanos al mar.
Su aplicación alcanza a las personas naturales y jurídicas que realicen actividades en la zona costera y su área de protección, o que tengan impacto en estas, pues a los efectos de este Decreto-Ley, se instituyen las acciones económicas y sociales para el Manejo Integrado Costero, cuyo fin es organizar las actividades y jerarquizar los intereses ambientales y socioeconómicos en función de su desarrollo sostenible.
Junto al Decreto-Ley 77 fue publicado su reglamento, en el cual se disponen los elementos que permiten proteger la zona costera, implementar el manejo integrado costero, la determinación de los límites, las autoridades responsables, las servidumbres, los componentes, los usos, las autorizaciones, prevención de la contaminación, las señalizaciones y prohibiciones, así como el régimen de excepciones de la zona costera.
Las costas cubanas, indica la Gaceta, poseen una extensión superior a los 5 746 kilómetros de longitud e incluyen más de 4 000 cayos e islotes, en los que se manifiesta una diversidad biológica abundante.
Además, constituyen áreas de concentración de asentamientos humanos, de actividades económicas y sociales de alta significación para el desarrollo y el bienestar de la nación.