Consolación del Sur abrió las puertas del municipio el pasado 14 de marzo a los trabajadores del periódico Guerrillero en Pinar del Río, para celebrar el Día de la Prensa Cubana. Con un acercamiento al quehacer del territorio transcurrió la jornada que conmemoró la fundación en 1892 del periódico Patria por José Martí.
Con ánimo de reconocimiento a quien corresponde encaminar, enseñar y guiar, como asegurara el Apóstol, fue el objetivo de la visita que iniciara por la sede del PCC, donde Ronal Hidalgo, primer secretario, diera la bienvenida y enalteciera el papel de quienes contribuyen a un mundo mejor.
OBRAS QUE HACEN GRANDE A CONSOLACIÓN DEL SUR
Guerrillero llegó hasta el policlínico docente universitario Primero de Enero, único de su tipo en el país por su condición de contar con camas de hospitalización y terapia. Allí se conoció sobre las acciones constructivas llevadas a cabo en la sala de hemodiálisis, la cual se encuentra por encima del 96 por ciento para su culminación, luego de casi cuatro años de empezada.
Según dio a conocer la doctora Iris Quiñones García, directora de la institución de Salud, ya está disponible todo el equipamiento y los insumos para inaugurar el próximo 26 de julio esta obra tan sensible, no solo para el pueblo consolareño, sino para los residentes en La Palma y Los Palacios, pues contará con 12 riñones artificiales concebidos para prestar servicio también a estas regiones.
Igualmente, la central de esterilización recibe rehabilitación para tributar a este proyecto. “Al mismo tiempo se encaminan los servicios de ginecología, pediatría, entre otros de vital importancia para los pacientes que acuden al centro hospitalario”, informó Quiñones García.
La Fábrica de Helados fue otra parada necesaria para el personal periodístico de Guerrillero y el resto de sus trabajadores, instalación de gran importancia histórica, pues en su interior se expusieron los restos de los combatientes internacionalistas caídos en defensa de la Patria, como alude una tarja ubicada en lo que un día fue círculo social, y desde hace tres años expende el degustado producto.
Perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos de Pinar del Río, esta fábrica tiene un total de 10 trabajadores, quienes garantizan la producción diaria de 600 galones, de los cuales el 60 por ciento destinan a Comercio y el resto hacia centros de Salud, de Educación, casos sociales, entre otros, así lo comunicó su director José Luis Conde Cornelio, quien labora desde hace más de 20 años en la línea del helado.
EL SUEÑO LOGRADO
Con la satisfacción de haber cumplido con los niños, como asegurara Ronal Hidalgo, se supo de la noticia de la inauguración, el pasado domingo, del parque infantil de Consolación del Sur, un anhelo de las familias del pueblo que necesitaban de un espacio de recreación sana para los pequeños de casa.
Todos los que hasta allí llegamos fuimos testigos de la gran hazaña conseguida en apenas 15 días, en tanto era este un sitio que estuvo cerrado al público desde hace más de cinco años, y que con el apoyo de diferentes entidades del territorio, echaron a andar los equipos que hoy dan vida al parque.
Permanecer entre el destino favorito de los infantes consolareños es el afán ahora de las 14 personas que encaminan este sueño alcanzado, la pretensión es brindar un mejor servicio gastronómico y de esparcimiento con el apoyo de las instituciones de Cultura, Educación, Deporte y Comercio, entre otros sectores y organismos.
Aproximadamente 2 000 niños disfrutaron gratuitamente este día inicial y contagiaron las áreas del parque con la alegría característica de los que saben querer. Mantener las puertas abiertas es el compromiso de las principales autoridades del territorio.
Otro sueño cumplido de Consolación del Sur que palpó la prensa de cerca fue la minindustria Los Cuki, un ejemplo de entrega, perseverancia y sacrificio de su creador José Joaquín Días Rivera, quien creyó más en la voluntad de los hombres para afianzarse y hacer parir la tierra.
Hoy la finca produce varios productos derivados del tomate, las frutas y las viandas como el puré, la pasta, la vitanova, los jugos, sazonadores, productos en conserva, entre otros que ayudan en la cocina cubana.
Visita obligatoria fue la casa de Mijaín López, multicampeón de lucha greco, el ídolo de Herradura, sin dudas, uno de los momentos especiales que sirvieron de regalo a la prensa este 14 de marzo. El encuentro con sus padres fue motivo para recrear anécdotas cercanas al atleta y cercioramos todos los presentes de la coraza de nuestros deportistas, sobre todo de este que ha puesto en alto el nombre de la provincia y el de Cuba ante el mundo entero.
Como colofón del recorrido fue la visita a la Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos, donde fueron elogiados a su vez, los colegas que ejercen la profesión en el territorio. La acogida en este sitio fue de regocijo por parte de quienes entregan sus días al mejor oficio del mundo.