La sede pinareña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) cuenta desde el pasado 25 de julio con un nuevo boletín de crítica y pensamiento que lleva por nombre Puntal y circula con frecuencia mensual en formato digital.
Sobre los propósitos y derroteros de la publicación, conversamos con su directora, la periodista y crítico de arte Yanetsy Ariste: “El boletín nos permitirá ahondar en los acontecimientos artísticos del momento. Nada vale una reseña sobre un fenómeno distante en el tiempo. La crítica de arte para ser efectiva debe marchar a la par de los fenómenos culturales y los estilos creativos.
“A raíz de los congresos de la Uneac y de la AHS mucho se ha hablado del papel fundamental de la crítica en el acontecer cultural del país y la necesidad de impulsarla. Puntal anhela ser un grano más de arena en ese esfuerzo”.
¿Qué instituciones respaldan la publicación?
“Hemos contado desde un inicio con el apoyo de la AHS, de la Dirección Provincial de Cultura y del Centro Provincial del Libro, que gustosamente auspicia el proyecto”.
¿Quiénes integran el colectivo creador?
“El teatrólogo Aliocha Pérez Vargas, como editor; el locutor y profesor de lingüística Yosmany Ventura, como corrector; y la profesora de música y promotora cultural Anelys Acosta Puerto en la promoción. Confío mucho en mi equipo. Son jóvenes muy profesionales y exquisitos”.
¿Cómo pueden los lectores acceder al boletín?
“Puede descargarse en formato pdf desde el sitio web de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río: http://www.ahs.pinarte.cult.cu/ y cada artículo se publica también en el blog puntalahs.blogspot.com”.
¿A qué público se dirigen?
“No estamos dirigidos al público joven solamente, aunque el contenido de Puntal salga de voces nuevas en su mayoría. Nuestro público es todo amante del arte”.
¿Qué autores pueden colaborar con sus trabajos?
“Jóvenes investigadores, críticos, estudiantes de carreras afines y profesores de toda Cuba, siempre que sus artículos reseñen eventos contemporáneos, artistas o fenómenos culturales. Abogamos por textos críticos que analicen el acontecer cultural más inmediato. Las colaboraciones podrán enviarse a puntalahs@gmail.com”.
¿Cuáles son los desafíos actuales del proyecto?
“Mantenernos. En la provincia llevamos mucho tiempo desconectados de la crítica de arte. Hace algunos años, Arpón, el suplemento de la revista Cauce, era un dinamo en el escenario cultural Vueltabajero y luego de su cierre llegó una especie de adormecimiento para la palabra diestra, y con ello, cierto estanco en los discursos creativos.
“Esa situación, mantenida por años, significa que hoy estamos desde una iniciativa como Puntal, despertando el arte y la crítica (a la par). Tenemos mucho por hacer”, concluyó Yanetsy.