Dice Pancho, un añoso y experimentado guajiro de pura cepa de Pinar del Río, que en la mesa de un hombre de campo no puede faltar el frijol, pues arma de fuerza y vigor al labriego para enfrentar el rudo trabajo de hacer producir la tierra de sol a sol, una práctica habitual en su predio.
Pero no solo en las zonas rurales esa leguminosa goza de aceptación, porque junto al arroz es punto fijo en almuerzos y comidas de las familias cubanas, por constituir un gustazo al paladar, además de ser una gran fuente de fibras, entre otras bondades.
De ahí que se erija como una de las proteínas vegetales de mayor consumo en el planeta y es cultivado en cerca de 150 países, pero sus orígenes han sido motivo de debate durante mucho tiempo, aunque un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores concluyó que proviene de Mesoamérica.
Con variedad de colores y sabores, el frijol común atesora entre sus cualidades un alto contenido de ácido fólico, tiamina, aporta magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo, coinciden páginas digitales.
Esas fuentes citan entre los beneficios tributados a la salud, su efecto anticancerígeno, la reducción del colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a la fibra soluble que contienen.
Y sí que lleva razón Pancho al ensalzar al frijol, porque insufla energía, debido a su elevado contenido de carbohidratos de baja absorción y mejora el sistema inmune, además de reducir el riesgo de sufrir anemia y motivar la actividad del riñón, confirman las propias fuentes.
Y citan entre los principales productores mundiales del grano a Brasil, México, India, Birmania, China, Estados Unidos, Tanzania, Kenia, Argentina y Uganda.
Los cubanos, amantes del potaje humeante y bien condimentado, se esmeran en su cultivo, mientras expertos han realizado estudios para incrementar las variedades y en Pinar del Río se han efectuado especies de ferias, a donde acude el productor y elige la más adecuada para sus tierras.
Ahora por ejemplo, especialistas de la Delegación Provincial de la Agricultura en Vueltabajo capacitan a los productores para la aplicación de un grupo de medidas adoptadas por el país para prevenir la aparición de la plaga de insectos trip, como ocurrió en la campaña precedente, lo cual evidencia la importancia concedida a ese cultivo.
En tal sentido, especialistas en Sanidad Vegetal recomiendan practicar siembras tempranamente a partir del primer día de septiembre y sembrar variedades con ciclo corto o medio de floración, de cara a que el cultivo permanezca menos tiempo en el campo y sean menores las posibilidades de enfermar, de acuerdo con reportes de la prensa local.
Destaca la conveniencia del empleo de semillas certificadas, con la finalidad de asegurar la salud de la planta al momento de la germinación, en busca de fortaleza y buenos rendimientos, entre otras precauciones.
Todo ello apunta a garantizar en la nutrición familiar la presencia del alimento, que según publicaciones, su consumo frena el envejecimiento celular por su contenido en antioxidantes, otra razón de peso para querer en nuestro plato el frijol nuestro de cada día.
Hamburguesas, papas fritas, sodas, lacones, toda esa comida chatarra fomenta la obesidad. Los frijoles de lejos son mas saludables y nutritivos. Excelente.