¡Cada día hay más de 40.000 tormentas en el mundo! Las tormentas son uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares y frecuentes en nuestra atmósfera, pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre relámpago, rayo y trueno o que hay distintos tipos de rayos? contamos esto y más curiosidades.
Rayo
Un rayo es un conjunto de descargas eléctricas. Sí, en plural, ¡porque normalmente cada uno está compuesto por 2 ó 4 descargas! Cada segundo se producen unos 100 rayos (¡más de 8.500.000 al día!) y surgen por diferencias de carga eléctrica en/entre las nubes y el suelo.
Por tanto, aquí podemos diferenciar 4 tipos de rayos: los que van de la nube al suelo (nube-tierra), los que van del suelo a la nube (tierra-nube), los que se producen dentro de la misma nube (intranube) y los que se producen entre una nube y otra (internube).
Además, hay dos tipos de rayos según las cargas que transportan: los positivos, que transportan carga positiva. y los negativos, que transportan carga negativa. Los rayos nube-tierra positivos son menos frecuentes que los negativos, pero más peligrosos.
Curiosidad: El rayo más largo registrado fue en Brasil en el año 2018 y cubrió una distancia de ¡710 km! Eso es más o menos la distancia que hay en línea recta entre Lisboa y Murcia. Sin embargo, no fue el que más tiempo permaneció luciendo. El que más duración tuvo se registró en Argentina en 2019, ¡más de 16 segundos!
Relámpago
El relámpago sólo hace referencia a la luz emitida por el rayo y suele ser común nombrarlos indistintamente.
El relámpago sólo hace referencia a la luz emitida por el rayo y suele ser común nombrarlos indistintamente. pic.twitter.com/gRzvhKJjRn
— Aquí la Tierra (@aquilatierratve) July 5, 2021
Trueno
El trueno es el sonido que resulta de los rayos, provocado por la expansión y contracción del aire. Os lo explicamos:
El rayo provoca un calentamiento muy brusco del canal de aire por el que pasa, pudiendo alcanzar temperaturas de 30.000ºC. Éste se expande de forma muy violenta pero, al encontrarse con aire mucho más frío a su alrededor, disminuye su temperatura y vuelve a contraerse. Este choque tan violento es el que genera la onda sonora, el trueno.
Como la velocidad a la que viaja el sonido es más baja que la de la luz, vemos primero el relámpago y más tarde escuchamos el trueno. Además, la relación entre las velocidades de la luz y del sonido nos permite saber cómo de lejos está una tormenta. Contando los segundos entre el relámpago y el trueno y dividiendo por 3, obtendremos aproximadamente los kilómetros a los que está la tormenta.
Y para ir terminando, os recordamos que las tormentas pueden ser muy peligrosas. Si tenéis una tormenta cerca, buscad refugio pero nunca lo hagáis debajo de árboles o tumbándoos en el suelo.