¿Sabes qué tienen en común las jóvenes actrices Anya Taylor-Joy y Halle Bailey? Pues, además de ser parte de la industria cinematográfica de Hollywood, ambas comparten un rasgo físico que las distingue.
Las intérpretes de la serie Gambito de Dama y del live action de La Sirenita tienen hipertelorismo, término que se usa para describir una distancia entre los ojos, más grande de lo normal.
El hipertelorismo no es en sí un padecimiento, sino que se utiliza para definir la amplia separación que existe entre las órbitas oculares (las cavidades del ojo).
De acuerdo con varios artículos publicados en sitios sobre medicina, este singular rasgo le da al rostro una apariencia particular. Por lo general es de causa congénita y se asocia a fenómenos o síndromes. Es decir, no constituye una enfermedad sino un rasgo asociado a diferentes padecimientos.
Algunas enfermedades genéticas como el síndrome de Alagille o de Crouzon, entre otros tienen el hipertelorismo como uno de los signos que identifican la enfermedad, y aunque el diagnóstico se realiza con una simple observación clínica, una manera óptima de estudiarlo es a través de un escáner que mide las dos paredes mediales de la órbita.
Acotan especialistas que el único tratamiento posible es la cirugía y está catalogado como un procedimiento bastante engorroso.
Según Children’s Health.com, durante el desarrollo embrionario, los ojos están muy separados y se van acercando gradualmente. Cualquier proceso que interfiera en este movimiento, como el desarrollo anormal de los huesos de la frente y la base del cráneo, la fusión prematura de las placas óseas o una hendidura en los huesos de la nariz o la parte superior del rostro pueden provocar hipertelorismo.
Científicos advierten que antes de realizar cualquier cirugía correctiva es de suma importancia determinar si es provocado por una causa física o como rasgo subyacente de un síndrome o un tumor.
A pesar de que la separación de los ojos que implica el hipertelorismo no causa problemas físicos significativos, sí provoca problemas psicosociales, especialmente por comentarios o burlas de las personas acerca de la imagen personal.
Esto último le ha llegado, como es lógico, a las dos actrices que mencionamos al inicio. Su apariencia física, sobre todo lo distintivo de sus ojos ha sido motivo de preguntas incómodas, cuestionamientos y comentarios de todo tipo en el mundo de la farándula y las redes sociales.
Igualmente, les ha permitido interpretar disímiles personajes y de alguna forma conquistar la fama, demostrando que a pesar de sus peculiares rostros, son mucho más que eso.