A tales interrogantes contesto que esta proteína es un polímero compuesto de aminoácidos; es un alcaloide gel, incolora, translúcida, quebradiza e insípida. Su mayor propiedad nutritiva: proteína (98-99 por ciento), sales minerales (1-2 por ciento) y agua, dependiendo de cómo se hidrate su precursor.
La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.
Ella es una mezcla de péptidos y proteínas producida por hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, el hueso hervido y molido, las pezuñas, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola. El paso de colágeno insoluble a gelatina soluble constituye la transformación esencial de su elaboración industrial.
Este alimento producido principalmente a base de colágeno es un potenciador de la salud, posee nutrientes como la glicina que proporciona importantes beneficios antinflamatorios y ayuda en la reparación de los tejidos; permite la salud de la piel, de las uñas, el cabello, los tendones y las articulaciones. Sirve también para estimular el metabolismo y quemar la grasa acumulada en el cuerpo. Refuerza el proceso de digestión y fortalece el sistema inmunológico.
La gelatina a simple vista no presenta ninguna contraindicación. Es un producto sencillo y sin efectos nocivos en el organismo. De todas formas, es necesario aclarar que existen personas que son alérgicas a ella y después de tomarla sienten diversos síntomas de malestar como náuseas, ardor en el estómago, dificultades en el tracto digestivo, estreñimiento, dolores de cabeza y otras reacciones.