La mucormicosisu hongo negro es una infección fúngica grave causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Esta rara infección que ennegrece los tejidos ha empezado a preocupar a las autoridades sanitarias globales, al tener una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de COVID-19, pues existe un riesgo real de que agrave la pandemia.
Tal es así, que en los últimos meses en más de 20 regiones de la India ya han elevado a categoría de epidemia por el avance de esta enfermedad, que cuenta miles de diagnósticos en ese país, y varias zonas del mundo como América con varios casos de infectados. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y reportes del portal de noticias BBC revelan que hay informaciones de casos bien documentados en Estados Unidos, Brasil, México, Paraguay y Uruguay.
Hay que saber que los seres humanos adquieren esta infección micótica al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, e incluso puede aparecer en la nariz y la mucosidad de personas sanas.
Esta afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, en pacientes con cáncer o con VIH/Sida.
Muchos aquejados han contraído la infección después de haber sido altas de la COVID-19 y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50 por ciento.
Los que padecen la infección suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo, y además pueden aparecer manchas negras en la piel alrededor de la nariz.
Hasta ahora las medidas tomadas en la India para evitar la enfermedad es mantener la higiene personal, tener bajo control la diabetes y evitar enfermar de COVID-19.