Pues bien, un sueño lúcido se caracteriza por la percepción consciente de estar inmerso en un mundo onírico, lo que es aún más destacable es que el soñador retiene un nivel de conciencia y capacidad de control sobre ese entorno onírico. En otras palabras, durante un sueño lúcido, la persona reconoce que lo que está experimentando no es la realidad, sino una construcción de su mente mientras está en un estado de sueño.
En este tipo de sueños, el individuo puede tomar decisiones conscientes, influir en la trama del sueño y modificar su entorno imaginario. Esto puede abarcar desde volar, cambiar la escena del sueño, interactuar con personajes oníricos o vivir situaciones que serían imposibles o poco probables en la vida real. La intensidad de la lucidez puede variar, desde un simple reconocimiento de que se está soñando hasta un control total sobre el sueño y sus elementos.
Antecedentes de los sueños lúcidos
Ahora que sabes qué es un sueño lúcido, seguramente has experimentado en algún momento la sensación de estar durmiendo y de repente darte cuenta de que estás inmerso en el mundo onírico, a partir de ese momento, comenzar a dirigir las imágenes y vivencias dentro de ese sueño, manteniendo la plena conciencia de que estás en un estado onírico. Puede parecer extraño pensar que en algún momento realmente tengamos el control de nuestros sueños, pero esta posibilidad ha sido respaldada científicamente.
En 1975, Alan Worsey en Gran Bretaña y Stephen LaBerge en California llevaron a cabo una serie de experimentos independientes que demostraron la viabilidad de este fenómeno. A través de datos y experimentos, proporcionaron pruebas empíricas de la existencia de los sueños lúcidos, mostrando al público en general que es posible dirigir y participar activamente en los sueños mientras dormimos.
Otros científicos, como Celia Green, han categorizado los sueños lúcidos en dos tipos según la manera en que se presenta la lucidez: ya sea durante el sueño mismo o en el momento en que nos quedamos dormidos.
¿Qué es un sueño lúcido y qué tipo de personas lo tiene? Aunque te sorprenda, los sueños lúcidos no están restringidos a un grupo específico de individuos y pueden manifestarse en personas de variadas edades y contextos. No obstante, existen determinados elementos y particularidades que pueden incidir en la posibilidad de experimentar sueños lúcidos:
El proceso de los sueños lúcidos en el ciclo onírico
¿Qué es un sueño lúcido y cómo funciona? Los sueños lúcidos son una experiencia fascinante que ocurre dentro del ciclo onírico, el proceso natural de sueño que atraviesa una persona durante la noche. A continuación, te explicaremos cómo se integra este tipo de sueño en este ciclo:
- Durante el sueño. La sensación de lucidez emerge de repente en medio del sueño, y a pesar de sentir que estamos a punto de despertar, optamos por seguir inmersos en el mundo de los sueños. ¿Pero qué provoca esta súbita toma de conciencia de que estamos en un sueño? Es bastante simple: las tensiones asociadas a una pesadilla, un sueño desordenado e irracional e incluso el reconocimiento de algún detalle específico en medio de la trama onírica. Uno de estos elementos nos lleva a la conclusión de que estamos en un sueño, pero en lugar de despertar, decidimos continuar y, por supuesto, seguir moldeando el sueño según nuestros deseos.
- A partir de la vigilia. En este caso, el sueño lúcido se origina como una extensión directa de nuestro estado de vigilia. Justo después de habernos quedado dormidos, somos conscientes de que estamos en un sueño debido a nuestras sensaciones corporales. Esto puede ocurrir, por ejemplo, durante una siesta, aunque es importante señalar que los sueños lúcidos son más vívidos y frecuentes durante la noche y no en el periodo inmediato de vigilia.
Pero ¿qué significa estar consciente en un sueño? Pues bien, el soñador es plenamente consciente de que está dentro de un sueño mientras lo está experimentando.
¿Qué tipo de personas tienen sueños lúcidos?
- Las personas que tienden a ser más reflexivas, analíticas y conscientes de sí mismas pueden tener una mayor predisposición a tener sueños lúcidos. La capacidad de cuestionar la realidad y pensar de manera crítica podría favorecer la lucidez en los sueños.
- Aquellos que han practicado técnicas específicas para inducir sueños lúcidos, como llevar un diario de sueños, realizar «realidades aumentadas» durante el día (preguntarse si están soñando en momentos aleatorios) o utilizar recordatorios visuales, tienen más posibilidades de experimentar sueños lúcidos de manera regular.
- Algunas personas con trastornos a la hora de dormir, como la parálisis del sueño, pueden tener más sueños lúcidos debido a la mayor conciencia de los estados de sueño y vigilia que experimentan.
- Muchas sustancias, como ciertos suplementos herbarios e incluso algunos medicamentos, pueden aumentar la probabilidad de experimentar este fenómeno.