Por vía digital y de oficio, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conjunto con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), llevarán a cabo los procesos registrales para normalizar el estado de los trabajadores por cuenta propia (TCP) que no presentaron sus proyectos de negocios, como parte del proceso de reinscripción establecido en el Decreto-Ley No. 44 de 2021.
Así se dio a conocer a través de la web de ambos organismos, cuyas autoridades ya habían explicado que los cuentapropistas con más de tres empleados contratados, que no tramitaran el proceso de reconversión de negocios a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) o cooperativas no agropecuarias (CNA), antes del 20 de septiembre, quedarían en un limbo legal.
Ahora, para la actualización del Registro de Contribuyentes, la ONAT pauta que los procesos registrales con los TCP que no presentaron proyectos en la fecha legalmente establecida, se desarrollarán por vía digital y de oficio, aprovechando la interoperabilidad existente entre las plataformas de la ONAT y del MTSS.
Se permitirá que aquellos que tienen hasta tres contratados y se han mantenido pagando sus tributos, continúen el ejercicio de sus actividades. No se les cancelará la autorización para ejercer la actividad.
Se le dará baja a los TCP con más de tres contratados, a los asociados a la Unidad Estatal de Tráfico (transportistas) que no se presentaron para renovar su Licencia Operativa de Transporte, y a los que no realizaron ningún pago de tributos.
De oficio se actualizará la situación registral de los contratados de artistas y de los trabajadores agropecuarios eventuales, que no tengan otra actividad del trabajo por cuenta propia; los TCP sin contratados, que realizan una sola o varias actividades económicas; y los TCP que tienen hasta tres contratados y también ejercen más de un negocio.
A los contribuyentes actualizados se les asignará el Régimen General de Tributación y, al concluir cada uno de los procesos mencionados, se efectuarán conciliaciones entre ogranismos para depurar, de manera conjunta, los casos que hayan quedado por definir.
Hasta agosto, de entre 11 000 y 12 000 trabajadores, que debían realizar la reconversión para alcanzar la personalidad jurídica, se había recibido el 93 %.