La primera edición de los Juegos del Caribe de Guadalupe 2022 quedarán inaugurados hoy en el estadio René Serge Nabajoth-Abymes, con una ceremonia que dejará todo listo para comenzar mañana el calendario de competencias.
Despachos de prensa fechados desde la sede señalan que los organizadores prevén para esta noche una breve actividad que contará con el desfile de las delegaciones de 30 países caribeños.
Por lo anunciado, la parte artística de la ceremonia reflejará la rica tradición musical y danzaria de la nación anfitriona.
Se espera el accionar de cerca de mil atletas hasta el 3 de julio en natación, baloncesto 3×3, judo, atletismo, netbol, futsal y ciclismo de ruta, con un total de 67 pruebas para el certamen multidisciplinario, 32 en cada sexo y tres mixtas.
Las competencias arrancarán el jueves con los tres deportes que tendrán actividades hasta el día 3 de julio: el futsal, la natación y el netbol, mientras que el atletismo y el baloncesto 3×3 lo harán el 1 y 2 de julio, el ciclismo, del 1 al 3, y el judo, el 2 y 3.
Cuba participará en 60 de las 67 pruebas convocadas. Solo no estará en natación en 50 y 800 metros estilo libre y 50 pecho, todo en la rama femenina, y en el atletismo en triple salto para hembras y 110 metros con vallas masculino. Tampoco competirá en baloncesto y en netbol, ambos para elencos de mujeres.
Los cubanos podrían estar en finales desde el 30 de junio con nueve pruebas de natación, el día primero de julio tendrá opciones de podio en natación nuevamente con nueve, judo (6), ciclismo (2) y atletismo (6).
En el judo y el atletismo están las principales posibilidades de podio para la mayor de las Antillas, si tenemos en cuenta los resultados conseguidos en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021.
Los judocas Kimy Bravo, de los 66 kilogramos (kg), Serguey Rodríguez (90 kg) y Omar Cruz (+100 kg) conquistaron medallas de oro, bronce y plata, respectivamente, y Thalia Nariño (+78 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), oro y plata, en ese orden.
Por su parte, el atletismo sobresale porque seis de los 19 inscritos en el campo y pista alcanzaron preseas en Cali-Valle 2021.
Como se ha reiterado, el principal objetivo de Cuba es evaluar la reserva deportiva de cara a ciclos olímpicos de 2028 y 2032, pero sin descartar el seguimiento de posibles participantes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.