Pepito es una especie de agente especial, en pequeña escala, con miles de pasaportes en los bolsillos. La otra identidad más conocida es Jaimito como lo llaman en España, Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela.
El origen más aceptado se remonta al siglo pasado, cuando por 1956 se publicó un libro infantil llamado Madeline and the Bad Hat, escrito por Ludwig Bemelmans. La historia trata sobre Madeline y un nuevo vecino, el embajador de España, que se muda al lado de su casa con un hijo llamado Pepito, el cual es un “diablillo”, pues maltrata a los animales, a otros niños y niñas…
Por esta razón se cree que el famoso protagonistas de tantos y tantos chistes surge, en muchos países, de este cuento, pero a la vez aparece como ese personaje imaginario a quien podemos achacarle todas las travesuras y todas las culpas y que según sea la región toma otros nombres: Jaimito, Benito, Toto, Pierino, Juanito, Johnny….
En el mundo de los chistes y las bromas existen figuras como Pepito que se han convertido en iconos. Mucha gente los utiliza como ejemplo para hacer bromas y chistes cortos.