Sabías que, Thomas Fuller fue un africano vendido como esclavo en 1724 a los 14 años de edad, a veces se le conocía como la “Calculadora de Virginia” por su extraordinaria habilidad para resolver problemas matemáticos complejos en su cabeza. Se le preguntó cuántos segundos había en un año y respondió brevemente 31.536.000 segundos.
Nuevamente se le preguntó cuántos segundos vivía un hombre que tiene 70 años 17 días y 12 horas, respondió en un minuto y medio 2.210.500.800. Uno de los hombres que resolvía los problemas en papel informó a Fuller que estaba equivocado porque la respuesta era mucho más pequeña. Fuller respondió apresuradamente: “Qué va, olvidaste los años bisiestos”. Cuando a la cuenta se agregaron los años bisiestos, las sumas coincidieron.
Fuller fue uno de los primeros casos registrados en la literatura del síndrome del sabio, cuando en 1789, Benjamin Rush, el padre de la psiquiatría estadounidense, describió su increíble capacidad para calcular, sin tener una educación e instrucción en las matemáticas. Su habilidad entonces se usó como prueba de que los afroamericanos esclavizados eran iguales a los blancos en inteligencia, lo que alimentó algunas discusiones proabolicionistas. Increíble lo que hacía el racismo… y hace en la actualidad.