Vientos fuertes en rachas de hasta 66 kilómetros por hora se sienten en el suroccidente de Cuba, a consecuencia de la proximidad del huracán Ian, categoría dos, informó el Instituto de Meteorología (Ismet).
En su más reciente aviso la entidad precisa sobre la ocurrencia además de chubascos y lluvias, captados por la estación meteorológica ubicada en Batabanó, occidental provincia de Mayabeque.
Imágenes del satélite y los radares cubanos muestran las bandas más externas del sistema cruzando sobre gran parte del país, resalta el informe.
Los vientos máximos del sistema continúan su incremento y alcanzan hasta 135 kilómetros por hora con rachas superiores, mientras ya aquirió categoría dos en la escala Saffir-Simpson.
La presión mínima central descendió hasta los 976 hectoPascal y su movimiento sigue rumbo próximo al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.
A las 15.00 hora local, su región central se estimó en los 19.9 grados de latitud Norte y 83.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 175 kilómetros al sur de Carapachibey, Isla de la Juventud.
Y a unos 295 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.
En las próximas seis a 12 horas, Ian continuará aproximándose a la Isla de la Juventud y el sur de esta provincia, transitando sobre una región con condiciones favorables para su rápido fortalecimiento.
Acumulados de lluvias de 200 y 300 milímetros en las próximas horas en localidades del occidente de Cuba serían los primeros efectos del huracán Ian, resaltó el meteorólogo Miguel Ángel Hernández.
Primero serán perceptibles los vientos y ocurrirán lluvias en el archipiélago de los Canarreos, la Isla de la Juventud, luego en Pinar del Río, describió antes en un reporte televisivo.
Formado en la madrugada de este lunes, el huracán Ian es el cuarto que circula por la zona en el mes de septiembre de la actual temporada ciclónica, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre.