El pinareño Raidel Martínez fue elegido como el Mejor Jugador Latino del Año por su excelente desempeño durante la temporada como parte de los Dragones de Chunichi. Raidel tuvo una temporada magnífica donde casi fue imbateable por sus rivales desde su primera salida en el campeonato hasta la última. Su solidez encima del box lo colocan también como favorito para convertirse en el extranjero más destacado de 2022.
El premio lo entregó la Liga Profesional de Béisbol de Japón y se basa en el excelente rendimiento del vueltabajero marcado por su efectividad en las oportunidades de salvamentos donde solo perdió dos de 41 salidas que tuvo ventaja para su equipo. Nadie en la Liga Central salvó más partidos que el “lanzallamas” pinareño, pese a pertenecer al equipo con peor récord ganador en el circuito.
Raidel salvó 39 juegos, superando en 16 su mejor marca personal en el circuito nipón cuando en 2021 rescató 23 desafíos. A inicios de la temporada cuando realizábamos el análisis de lo que podía ser la campaña para el pinareño pronosticamos que sobrepasaría los 30 rescates y no nos hizo quedar mal el supersónico y espigado lanzador de Vueltabajo.
En 56 salidas ha permitido solo seis carreras limpias en 55.2 entradas de actuación, para plasmar una efectividad de 0.97 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación. El “lanzallamas” criollo ha regalado 62 ponches sobrepasando la cifra de uno por capítulo y solo ha regaló 12 bases por bolas, demostrando el control que ha alcanzado y la maestría deportiva que ha logrado.
Además, en la campaña Martínez presentó balance de cuatro triunfos y tres reveses con cinco holds, con lo que podemos afirmar que en su labor en esta contienda ha mantenido el empate o la ventaja de su equipo en 44 ocasiones, entre los líderes en este aspecto en la Liga Central. Pese a su excelente actuación, los Dragones no estuvieron en la postemporada.