El pinareño Raidel Martínez es noticia otra vez en la Liga Profesional del Béisbol en Japón. El derecho, quien se desempeña como cerrador con los Dragones de Chunichi, anda con un ritmo impresionante en materia de juegos salvados, aunque su equipo no aparece en los primeros puestos.
Con el salvado número 30 en la actual campaña, el oriundo de San Juan y Martínez logró ser el primer jugador extranjero de los Dragones de Chunichi con al menos 30 rescates en dos temporadas consecutivas.
Su efectividad es de ensueño, 0.21 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación. Para que se tenga una dimensión del hecho, en 43 innings ha ponchado a 58 bateadores, y solo concede cuatro bases por bolas. Conocer la verdadera dimensión que tiene “Pocholo”, como lo conocen sus allegados de los Chunichi, es evaluar que de las 46 victorias que tiene el equipo, Raidel ha participado en 41, de ellas 30 salvados, ocho holds y tres éxitos.
Raidel fue elegido como el Mejor Jugador Latino en la Liga Profesional de Japón en 2022, al rescatar 39 juegos, superando en 16 su mejor marca personal en el circuito nipón, cuando en 2021 apagó fuegos satisfactoriamente en 23 desafíos. Fue hasta ese entonces su desempeño más encumbrado dentro del circuito nipón.
En 56 salidas ha permitido solo seis carreras limpias en 55.2 entradas de actuación, para plasmar una efectividad de 0.97 carreras limpias por cada nueve entradas que lanza. El supersónico veguero dio 62 ponches, sobrepasando la cifra de uno por capítulo. Y su control es envidiable al regalar 12 bases por bolas, lo que demuestra el control y la maestría deportiva que ha alcanzado en estos dos años.
Además, en la campaña, Martínez presentó balance de cuatro triunfos y tres reveses con cinco holds, con lo que podemos afirmar que en su labor en estas contiendas ha mantenido el empate o la ventaja de su equipo en 44 ocasiones, (de ahí que aparezca entre los líderes en este aspecto en la Liga Central) lo que lo lleva a ser una pieza sólida del elenco japonés.
Pese a su excelente actuación, los Dragones no estarán en la postemporada, como sucedió en la pasada edición. El equipo necesita de bateadores más sólidos y una mejor línea ofensiva que pueda ayudar a ganar mucho más en el fuerte circuito nipón.