Después de casi cuatro meses bajo labores de restauración, abrió sus puertas recientemente la casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca, en San Juan y Martínez, ahora con un nuevo montaje museográfico.
Robert Michel Dávila Laffite, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, explicó que las acciones implicaron cuestiones de carácter constructivo, incluyendo la cubierta y la albañilería, pero siempre respetando los valores de la casa.
Agregó que se restauraron las piezas de las colecciones, entre ellas el mobiliario, el cual estaba deteriorado. Este, dijo, fue un trabajo de mucho detalle, que estuvo a cargo de especialistas reconocidos del territorio.
El montaje incluye nuevos elementos de pared y piezas que permanecían en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, como las camisas que los jóvenes llevaran la noche de su asesinato.
Y se abre también al público el despacho del juez, que antes no se concebía, bajo el criterio de que atesora documentos y libros de gran valor que influyeron en la formación de Sergio y Luis.
Respetando la disposición de los objetos en la Casa, tal y como los conservara Esther Montes de Oca por más de 60 años, la institución abre sus puertas al público, ahora con una nueva propuesta, tras el afán siempre de custodiar la historia.