“Constatamos en la práctica y en vínculo directo con la población la marcha de un grupo de cuestiones y objetivos económicos fundamentales incluidas en las proyecciones aprobadas en la Asamblea Provincial del Partido y que hoy son prioridades en el país”.
Así lo afirmó la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, durante una visita integral de dos días al municipio de San Luis, como parte del sistema de trabajo del Comité Provincial que se extenderá al resto de los territorios para chequear y también contribuir al impulso de las ideas, conceptos y directrices derivadas del 8vo Congreso.
Acompañada de integrantes del Buró Provincial para atender las diferentes esferas, autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio, además de cuadros administrativos, la Primera Secretaria recorrió comunidades en situación de vulnerabilidad donde se acometen acciones de reanimación, sobre todo en la construcción de viviendas.
En la comunidad Retiro Barrigona conversó con algunos vecinos acerca de las inquietudes y problemas que los afectan, sobre todo relacionados con el transporte. Mientras, en el barrio La Quimbería, del consejo popular Buenavista, fue testigo del proceso constructivo de 11 viviendas que beneficiarán a madres con más de tres hijos y a otros casos evaluados de críticos, a la vez que varios pobladores manifestaron la compleja situación que presentan con el abasto de agua.
El tabaco, como una de las actividades económicas fundamentales del territorio, fue incluido en el periplo, por lo que recorrieron algunas escogidas de tabaco tapado pertenecientes a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco ABT San Luis, en las que se llevan a cabo importantes inversiones que garantizarán mejores condiciones laborales y en consecuencia una mejor selección de la capa de exportación.
En áreas del proyecto Virginia, conoció acerca del avance de la campaña de tabaco rubio, del cual ya han acopiado más de 60 toneladas con rendimientos que superan las tres campañas anteriores con alrededor de 1.6 toneladas por hectárea. Allí se realiza la cura en modernas cámaras que funcionan con biomasa, lo que permite ahorrar grandes volúmenes de combustible. Además, intercambió con trabajadoras de la escogida donde se selecciona la hoja y se interesó por el salario y las condiciones de trabajo.
Otros centros y emplazamientos de interés económico y con perspectivas de desarrollo recibieron la visita de Ramos Cordero, entre ellos la granja acuícola Santa María de la UEB extractiva perteneciente a la empresa Pescario, donde se fomenta la cría de peces de agua dulce como la tilapia, la carpa y la claria, con un plan de 70 toneladas este año, producciones que se destinan en su mayoría a las pescaderías locales.
Los nuevos actores de la economía, especialmente aquellos vinculados a la producción de materiales de la construcción fueron objeto de la visita con el propósito del Partido de impulsar y acompañar los procesos. La producción de ladrillos de barro, bloques, pisos y pintura también formaron parte de la agenda del resto de los integrantes del Buró Provincial.
Otros sectores como la gastronomía, el comercio, los servicios comunales, el deporte y la cultura fueron sectores a los que les prestaron especial interés.
En intercambio con trabajadores de la Dirección Municipal de Comunales, Zonya Rivero López, miembro del Buró Provincial, les hizo un llamado a sentirse parte de los resultados de trabajo del sector. Manifestó que debe ser prioridad en el territorio el adecuado funcionamiento de la funeraria y la necesidad de extender las áreas para el cultivo de flores.
Posteriormente conversó con trabajadores del Inder sobre la importancia de involucrar el deporte en las comunidades en situación de vulnerabilidad y seguir fomentando la formación de talentos desde la base. Sobre ese aspecto constató el trabajo de glorias deportivas como Giraldo Iglesias y Jorge Luis Crusellas que continúan aportando experiencia en la preparación de nuevos talentos.
En declaraciones a la prensa, la primera secretaria del Partido el Pinar del Río manifestó que contrario a lo que muchas veces piensa la población estas visitas no se dirigen hacia los mejores lugares de los territorios, sino a los que responden a un diagnóstico previo atendiendo también al estado de opinión de la población y a los resultados económicos del municipio.
“Todavía existen cuadros que no trabajan con la agilidad necesaria, con la sensibilidad necesaria, y ese es el principal problema que tenemos. Donde hay cuadros creativos, inteligentes, sistemáticos, y trabajando en función de los problemas de la gente, el ambiente es distinto. Aquí, de las cuestiones que mayormente se ha quejado la población, muchas tienen que ver con falta de agilidad.
“Sin embargo, apreciamos que hay voluntad de seguir echando pa’lante en medio de las complejidades que tiene el país. Hay espíritu revolucionario y de resistencia, así nos lo han transmitido sin dejar de reconocer que los momentos son difíciles, pero hay confianza en el futuro de este país, y eso lo tenemos que aprovechar y lo tenemos que acompañar”, concluyó.