Este sábado se realizó el ejercicio de incendios de grandes proporciones en áreas rurales, con el objetivo de puntualizar las medidas de respuesta y recuperación incluidas en la Decisión del Consejo de Defensa y en los Planes de Reducción de Riesgo de Desastres.
La jornada ejercitó las estructuras de dirección ante la ocurrencia de un incendio en áreas rurales, en su tarea de proteger a la población y a la economía.
En Pinar del Río, según la data histórica anual, ocurren alrededor de 78 incendios, para unas 1170.2 hectáreas afectadas y resaltan entre las principales causas las negligencias, que representan un 65 por ciento de los incendios; los de origen natural se estiman en el 11 por ciento, los intencionales en un 0.6 por ciento y los accidentales en 1.2 por ciento.
En 2021, según datos ofrecidos por el Órgano de la Defensa Civil en la provincia, Vueltabajo tuvo 57 incendios forestales, se afectaron unas 249.9 hectáreas y se estimaron pérdidas en unos 2704.7 miles de pesos.
Las principales problemáticas que afectan el enfrentamiento en la actual campaña son la situación de la red caminera, donde el 57 por ciento de los senderos están intransitables, sobre todo en San Juan y Martínez, Pinar del Río, Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Guane, Viñales, y La Palma. Ello podría influir en el acceso de las técnicas de extinción hasta los siniestros.
Para 2022 se estima un rango de ocurrencia de incendios forestales entre 77 y 104, y debe prestársele mayor atención a los municipios de Guane, Mantua, San Juan y Martínez, y La Palma a partir de las características de sus áreas rurales, capacidad de respuesta e incidencia de la sequía.