Con la presencia de la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylin Álvarez García, se desarrolló la jornada del activo provincial de jóvenes campesinos en el municipio de Consolación del Sur.
Los participantes se dieron cita en la CCS “17 de Mayo” para intercambiar sus experiencias en cuanto al trabajo de las brigadas, el crecimiento de nuevos miembros hacia la organización y las atenciones al universo juvenil.
Durante el encuentro primaron las opiniones de respaldo a las labores productivas y al compromiso de continuar los legados de los líderes de la Revolución sobre las necesidades y problemas actuales de la juventud del sector.
Rachel Gómez Ramírez, secretaria del comité de base de la “17 de Mayo”, expresó que la fortaleza del sector juvenil campesino se basa en sus ganas de hacer y de demostrar que sí se puede.
“Pero no es solo pedirles a los jóvenes que trabajen y produzcan, nuestra meta también reside en acompañarlos en cada problema, en buscarle solución a lo que les preocupa; nosotros tenemos que seguir trabajando en lograr una mayor estimulación para ese relevo”.
“De esta forma ellos se sentirán también reconocidos y harán más, junto a nosotros, por sus comunidades y consejos populares”, agregó.
Por su parte, Alejandro Pérez, secretario de la organización en la cooperativa “26 de Julio” alegó que lograr la unidad de todos los jóvenes en torno a la tarea de producir alimentos para el pueblo era esencial en estos tiempos.
“Nosotros tenemos que tener conciencia en que hoy somos el relevo de grandes como Maceo y el Ché, como Camilo, como Fidel, y en concordancia con eso tenemos y debemos actuar. No son momentos para vacilar ni sucumbir al amilanamiento por problemas subjetivos, es hora de empujar y salir adelante”.
La primera secretaria de la UJC comentó además sobre las potencialidades de los jóvenes y sus actuares sobre la sociedad, la capacitación continua del sector, así como la guerra mediática en el ciberespecio en donde se debe mostrar más la verdad de Cuba ante las presiones del imperio.
“Debemos continuar trabajando en el mejoramiento y funcionamiento de las BTJ, apelar a la ciencia y a la innovación en nuestros campos. Se deben continuar buscando vías para estimular más a los jóvenes campesinos que son los que hoy llevan sobre sus hombros la alimentación del país.
“Tenemos que seguir buscando la formación y orientación profesional de nuestros niños en sus edades tempranas para que mantengan nuestras tradiciones campesinas desde las carreras afines a la tierra en las universidades”.
En el encuentro se aprobaron también las proyecciones de trabajo para el resto del año, entre las cuales se mencionaron la creación de nuevas BTJ y campiñas pioneriles, seguimiento de los planteamientos y problemas de los jóvenes, atender el crecimiento de la militancia y trabajo con la cantera del universo juvenil.
Como colofón de la jornada se entregaron reconocimientos a los jóvenes más destacados de la presente etapa, así como a colectivos y brigadas vanguardias, la cita también dio paso para la entrega pública de carnets de la UJC a nuevos militantes de la organización.