Con un profundo sentido de la crítica y un análisis certero de los servicios de cara a la población, se desarrolló el balance de trabajo de la Dirección Municipal de Justicia en Consolación del Sur.
Dentro de los temas abordados en la reunión de trabajo correspondiente a los resultados del pasado año, estuvieron los relacionados con la inscripción de los inmuebles estatales y religiosos pertenecientes al registro de la propiedad, las actividades notariales y del registro del estado civil.
Además, se dialogó también sobre las labores del palacio de matrimonios, la política y reserva de cuadros y otros asuntos de recursos humanos.
Sobre el primer y más polémico apartado, Katiuska Gandul Jaime, subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Justicia, expresó que se debe trabajar más intencionadamente para que se cumplan los planes de inscripciones.
“Hace varios años discutimos los mismos problemas, y no es cosa de un día, Consolación del Sur desde hace varios años no cumple en este sentido y ya es hora de trazar nuevas estrategias y crear alianzas que resulten con las demás estructuras gubernamentales”.
“Es necesario para ello el correcto funcionamiento del grupo de inmuebles, y de la mano apoyando también el gobierno y el partido, porque no podemos llegar a otro balance en las mismas condiciones”.
Por su parte Sandra Javech Selman, directora municipal de Justicia en el municipio, manifestó en otro orden que en el caso de las tareas notariales y del registro del estado civil todo marcha con excelentes resultados.
“Es necesario también un momento para felicitar y reconocer la gestión de las trabajadoras en esta rama, pues por varios años consecutivos no tenemos devoluciones de documentos”.
“Y aunque el por ciento de subsanación de errores fue ínfimo, nuestra meta siempre es la de cerrar en cero ese indicador, pues es la única muestra de que respetamos al pueblo y hacemos nuestro trabajo como corresponde”.
En cuanto a la política de cuadros y la reserva, Jacvech Selman puntualizó que hasta el momento todo el personal se encuentra capacitado para ejecutar una tarea determinada en caso de alguna eventualidad.
Por último, se dialogó sobre lo relacionado con la digitalización de los libros del municipio, de los cuales gran parte engrosarán este año el Sistema Integral del Registro Civil (SIREC) con el fin de agilizar los trámites futuros a la población y humanizar la labor diaria de las registradoras.