Aproximadamente 1 000 estudiantes de Pinar del Río , aprobados en los tres exámenes de ingreso a la Educación Superior, recibieron su carrera universitaria, en un primer proceso del otorgamiento, que cuenta con ocho momentos.
María de la Caridad González Ramos, secretaria ejecutiva de la Comisión de Ingreso Provincial, informó que la mayoría de los estudiantes recibieron la primera o segunda opción que pidieron.
Dijo que en esta oportunidad se ofertaron más de 3 370 carreras, de ellas más de 1 000 de perfil pedagógico, y de 1 300 de Salud; además de las de Ciencias Económicas, Sociales y Técnicas. También cerca de 750 para técnicos superiores.
Explicó que otros estudiantes cogieron carreras de forma directa como los que aprobaron los exámenes de aptitud para el Instituto Superior de Arte, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y para la licenciatura en Periodismo.
También por esta vía se beneficiaron los ganadores de eventos como las olimpiadas internacionales y los concursos, y los estudiantes que pertenecen al Colegio Pedagógico.
Destacó que el proceso de ingreso estimula a los mejores graduados de la Enseñanza Técnico Profesional, con una estrategia que favorece a tres por especialidad, y que en esta oportunidad se otorgaron 163 plazas, para los egresados de las últimas dos graduaciones, o sea, las efectuadas en los meses de julio y noviembre pasados.
González Ramos agregó que también efectuaron la reofertas, que constituye el segundo proceso y que están en estos momentos con los alumnos que no aprobaron los tres exámenes, a los que luego se les hará la igualmente reoferta.
El quinto y sexto momento será para los alumnos que no se presentaron a pruebas de ingreso, y el séptimo y octavo para los jóvenes menores de 28 años que tengan duodécimo grado aprobado y tengan interés en estudiar.
Aseguró que a los exámenes se presentaron cerca de 1 320 alumnos de preuniversitario, Eide, concurso y Orden 18; lo que equivale a más del 94 por ciento de asistencia.
La funcionaria destacó los resultados de la provincia y el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Superior, y que la matrícula de los alumnos comenzó desde el pasado 16 de enero hasta el tres de febrero.