Con el objetivo de acelerar los resultados de las pruebas practicadas a pacientes sospechosos de Covid-19, se aplica un nuevo test rápido en el municipio de Consolación del Sur.
De acuerdo con la doctora Yaima Páez Concepción, Vicedirectora de higiene municipal en el territorio, el test se comenzará a aplicar en las consultas respectivas de IRA (Infecciones Respiratoria Aguda) ubicadas en los dos policlínicos del casco urbano.
“La técnica sigue siendo la de exudado naso-faríngeo, como mismo se realiza en los PCR tradicionales que se practican hasta el momento. La ventaja de esta nueva prueba es que los resultados se tendrán entre 15 y 30 minutos, con una efectividad del 96 por ciento de los casos”.
Según explicó la vicedirectora, ya en Consolación se cuenta con el personal médico, de enfermería y los respectivos asistentes capacitados para comenzar a aplicar esta nueva modalidad.
“Por el momento solo se realizará a los casos que se consideren como sospechosos. Esto también se hará en las pesquisas activas del territorio en los casos que se necesiten. Una vez recogidas las muestras serán transportadas por especialistas de la esfera y se recepcionarán en cualquiera de nuestras dos áreas de salud”, comentó.
Otro dato importante será la conducta a seguir luego de realizado este nuevo análisis donde los resultados sean negativos; en estos casos las personas regresan a sus hogares bajo una vigilancia estricta, pues al contrario de los PCR tradicionales deberían esperar una segunda prueba para la confirmación.