Una dotación de la fuerza aérea de Cuba protagonizó este domingo un complejo rescate de tres personas, amenazadas por las inundaciones de un río aledaño a su vivienda, reportó la televisión nacional.
El hecho aconteció en la comunidad Mateo Román, ubicada en la colindancia de los municipios granmense de Yara y Bartolomé Masó, asediada por las aguas del río Puey.
Las labores de extracción del lugar anegado requirieron la pericia de la tripulación por el reducido espacio para la maniobra de la aeronave, lo que complejizó la operación de rescate, declararon integrantes de la dotación.
Aunque aún se pronostican lluvias en la zona oriental y central del país, las provincias más afectadas por las inundaciones de días recientes iniciaron las labores de recuperación de las infraestructuras básicas.
Miles de personas se evacuaron en casa de amigos o familiares y se contabiliza la muerte de una persona. Recientemente la Defensa Civil llamó a cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades y a mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología.
Las lluvias que han azotado al país en los últimos días son producto de una vaguada que se ha mantenido sobre el territorio nacional, generando nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes. Estas condiciones han provocado el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales en varias localidades, y ya han ocasionado un fallecimiento.
Ante el previsible incremento de las precipitaciones, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil indicó la víspera intensificar las medidas de protección de personas y bienes materiales; acatando con disciplina las orientaciones de las autoridades locales.
Asimismo el ente llamó a evitar las imprudencias ante el incremento de los riesgos asociados a inundaciones en Granma, Las Tunas, Camagüey y Santiago de Cuba, principalmente.
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel sostuvo ayer un monitoreo constante de la situación hidrometeorológica en esos territorios, y desplegó comisiones de trabajo para apoyar a las labores de preservación de la vida y los recursos de la economía.