El Consejo Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Pinar del Río sesionó con el objetivo de evaluar el funcionamiento en la última etapa y trazar nuevas estrategias de trabajo.
La necesaria superación de los instructores y su vinculación con la vanguardia artística en función de un mejor desempeño profesional, la inserción habitual en la programación cultural de los municipios y la participación efectiva en las redes sociales generando contenidos, fueron los principales temas del debate.
La viceministra de Cultura Kenelma Carvajal, expresó que la principal acción de la brigada debe ser contribuir a la gestión integral del trabajo comunitario: diagnosticar los problemas en las comunidades, insertarse y ayudar a movilizar la transformación social que lleva a cabo la dirección del país. Asimismo, deben ser premisas contribuir con propuestas creativas a la enseñanza de la Historia, potenciar la promoción de la lectura, trabajar en función de la apreciación del buen arte, ponerle Ciencia al trabajo cultural y buscar alianzas con instituciones y organismos.
La ministra de Educación, Ana Elsa Velásquez Cobiella reconoció el rol protagónico del instructor de arte en las escuelas, donde su accionar es definitorio para enrumbar el futuro de la nación. Mientras, Yamile Ramos Cordero, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del PCC, convocó a los brigadistas a participar en la trasformación de los barrios vulnerables, llevando arte a los públicos no habituales de los escenarios artísticos para incidir de forma directa en el desarrollo de la comunidad.
En la cita, la dirección provincial de la Brigada reconoció con la Distinción Médicos del Alma a los brigadistas Yurisán Herrera Rodríguez y Denisley Rivera Sánchez por participar en las tareas de impacto durante la pandemia en los distintos escenarios a los que fueron convocados.
Los municipios Pinar del Río y Sandino también recibieron un reconocimiento especial por su labor constante en la promoción cultural.